El activista y miembro de la organización Nicaragua Nueva Generación Rommel López denunció la situación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega ante la IX Cumbre de las Américas que se realiza en Estados Unidos.
«Aproveché mi oportunidad para recordar que no nos podemos olvidar de los presos políticos», dijo López en entrevista con Artículo 66. «Llevar la voz de las personas que no pueden hablar, dije todo lo que están pasando dentro de las cárceles, lo que están viviendo los presos políticos», agregó el defensor de derechos humanos que a su vez solicitó que se aplicara la Carta Democrática, pues considera que bajo la situación que viven los opositores encarcelados «no podemos esperar más en papeleos, en cumbres y en comunicados».
Noticia relacionada: Más de 20 opositores nicaragüenses participan en la Cumbre de las Américas
López destacó que la mayoría de países participantes están de acuerdo con que «se aplique lo más pronto posible la Carta Democrática y que lleven el mensaje a los demás países que necesitamos esto para socavar al régimen de alguna manera. Sabemos que Estados Unidos y la OEA (Organización de Estados Americanos) no tienen la respuesta para salir de esta dictadura, pero nos pueden ayudar bajo el marco de la Carta Democrática».
En Nicaragua la crisis se ha extendido por más de cuatro años y, actualmente, más de 170 personas se encuentran presas por motivos políticos, sus familiares han denunciado que los rehenes se encuentran «sin acceso a atención médica especializada en condiciones que incumplen las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de las Personas Reclusas (Reglas Nelson Mandela) y la Ley interna en materia de derechos humanos, que pueden calificarse de tratos crueles, inhumanos, degradantes, torturas físicas y psicológicas».
Actualmente existen 14 mujeres presas políticas que viven situaciones de torturas físicas y psicológicas, más 19 personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónicas, lo que consideran como «especialmente crítico» en materia de derechos humanos.
Noticia relacionada: Opositores denunciarán en la Cumbre de las Américas el «exterminio de la democracia» en Nicaragua
López asegura que «las sanciones son la única forma de socavar al régimen y es un buen movimiento de parte de Estados Unidos y la Unión Europea». El opositor espera que los jueces a cargo de dictar sentencias en contra de presos políticos sean sancionados «lo más pronto posible».
En la Cumbre de las Américas fue excluido el Gobierno de Nicaragua quien es tildado como una dictadura y violador de derechos humanos, sin embargo; Daniel Ortega ha minimizado el evento y ha dicho que no tiene interés de participar en el encuentro.