El senador cubano-estadounidense Bob Menéndez asegura que «es preocupante» la cercanía del presidente de México Andrés Manuel López Obrador con dictadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela pues afirma que esto «retrasará los esfuerzos» en la búsqueda de reparar las relaciones entre ambas naciones.
«Me uno a los que están cada vez más preocupados por la decisión del presidente López Obrador de apoyar a dictadores y déspotas que por representar los intereses del pueblo mexicano en una cumbre con sus socios de todo el hemisferio», manifestó el funcionario norteamericano mediante un comunicado de prensa.
Noticia relacionada: Brian Nichols adelanta que «vienen sanciones duras» para el régimen de Daniel Ortega
Ante esta situación, Menéndez lamenta que «después de años de absoluta negligencia y abierta hostilidad hacia la asociación entre Estados Unidos y México por parte de Donald Trump, la ausencia del presidente López Obrador en la Cumbre desafortunadamente retrasará los esfuerzos para continuar reparando la relación y cooperar en temas pertinentes al bienestar de ambas naciones».
El diplomático norteamericano reiteró que «desde el comienzo de su Administración, el presidente Biden dejó en claro que se concentraría en restaurar la credibilidad y el liderazgo de Estados Unidos en la campaña mundial para fortalecer los gobiernos democráticos y contrarrestar las fuerzas autoritarias. Como resultado de mis repetidas consultas con la Administración, me complace ver que el Presidente continuará cumpliendo esa promesa al preservar el estándar de que la Cumbre de las Américas sigue siendo una reunión para las democracias».
Estados Unidos anunció de manera oficial que Nicaragua, Cuba y Venezuela quedaban fuera de la lista este seis de junio, por considerarlos países que «violan los derechos humanos y faltan a los espacios democráticos». La reunión convocada para los países de la región inició este lunes y culminará el viernes 10 de junio.
Noticia relacionada: Más de 20 opositores nicaragüenses participan en la Cumbre de las Américas
Menéndez asegura que «la Cumbre es una oportunidad para las democracias, no para los matones autoritarios, de todo el hemisferio para forjar una agenda que promueva nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos».
Actualmente se encuentran participando más de 20 opositores en la reunión internacional, entre los que se encuentran representantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), nicaragüenses en el exilio, defensores de derechos humanos, delegados del Movimiento Campesino y familiares de presos políticos.