El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo dio el «beneplácito» diplomático a Chen Xi como embajador residente y plenipotenciario de la República Popular China en Nicaragua. Este sería el primer delegado diplomático nombrado por el Gobierno comunista de Xi Jinping, el mismo que ejerce como secretario general del Comité del Partido Comunista del gigante asiático.
«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, la Cancillería de la República de Nicaragua, tienen el honor de informar que se ha concedido beneplácito de estilo al señor Chen Xi, como embajador residente y plenipotenciario de la República Popular China en nuestro país», señala una nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua firmada por el ministro de Exteriores orteguista Denis Moncada Colindres.
El pasado 20 de mayo, el régimen notificó que Orlando José Gómez Zamora fue removido de su cargo como embajador de Nicaragua ante Venezuela para pasar a ser el representante ante su aliada China. Gómez se ha caracterizado por ser un defensor de Daniel Ortega, lo que le ha valido ostentar varios cargos diplomáticos en los últimos años.
Noticia relacionada: Retiran a José Gómez como embajador de Nicaragua en Venezuela y lo mandan a China
El acuerdo presidencial número 77-2022 de La Gaceta resuelve «dejar sin efecto el nombramiento del compañero Orlando José Gómez, en el cargo de embajador de Nicaragua ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; contenido en el acuerdo presidencial con fecha del dieciocho de marzo del año dos mil veintidós», refiere la publicación.
El embajador de Ortega «ha recibido también el beneplácito de ese hermano gobierno para desempeñar sus funciones. Ambos embajadores estarán iniciando su período de representación en muy próximas fechas» señala la nota oficial.
El primer embajador de China en Nicaragua ya tiene experiencia diplomática en dictaduras de América, en junio de 2021 culminó su misión ante el régimen de Miguel Díaz-Canel Bermúdez en La Habana, Cuba.
El régimen mantiene relaciones cercanas con China después de romper relaciones con Taiwán en diciembre de 2021 y expropiar sus bienes en Managua, acción que China calificó como «un acto de justicia» de Nicaragua.