La dictadura de Daniel Ortega continúa realizando sus «movimientos» de embajadores. Esta 20 de mayo, el régimen notificó que Orlando José Gómez Zamora fue removido de su cargo como embajador de Nicaragua ante Venezuela para pasar a ser el representante de su aliada China.
Gómez se ha caracterizado por ser un defensor de Daniel Ortega, lo que le ha valido ostentar varios cargos diplomáticos en los últimos años.
El acuerdo presidencial número 77-2022 de La Gaceta resuelve «dejar sin efecto el nombramiento del compañero Orlando José Gómez, en el cargo de embajador de Nicaragua ante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela; contenido en el acuerdo presidencial con fecha del dieciocho de marzo del año dos mil veintidós», refiere la publicación.
Noticia relacionada: Ortega cambia a su embajador en Venezuela en medio de movimientos diplomáticos
Gómez ocupó su cargo en Venezuela por solo dos meses, el 21 de marzo presentó las copias de estilo ante el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Félix Plasencia, que lo acreditaron como embajador de Nicaragua ante esa nación.
Mediante el acuerdo número 86-2022, la administración orteguista lo nombró como «embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Popular de China. El presente acuerdo surte sus efectos a partir de su publicación».
El actual representante en China fungió como embajador de Nicaragua en Uruguay, en el periodo julio 2017 a octubre de 2018 y, posteriormente, fue trasladado como embajador en la Federación de Rusia, cargo que le duró menos de un mes.
En febrero de 2019, fue enviado como ministro consejero con funciones consulares de Nicaragua en la República Argentina y, en 2020, nombrado embajador en ese país. Publicaciones nacionales refieren que también ha ocupado los cargos de secretario de ceremonial y protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores, viceministro de Relaciones Exteriores y embajador de Nicaragua en Honduras en 2016.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua «coquetea» con China al sumarse a la propuesta de «defensa de la paz»
En una entrevista al portal digital Contexto de Argentina, en 2021, Gómez Zamora repitió el discurso gubernamental al justificar la cacería de dirigentes opositores durante el periodo electoral y el encarcelamiento de precandidatos presidenciales. El funcionario señaló que las personas detenidas «son las cabezas de organismos no gubernamentales (ONG) que, además de fomentar la desinformación y la animadversión contra el gobierno legítimamente electo (en 2016), han recibido millones de dólares que no han declarado y que han sido utilizados para otros fines».
El régimen mantiene relaciones cercanas con China después de romper relaciones con Taiwán en diciembre de 2021 y expropiar sus bienes en Managua, acción que China calificó como «un acto de justicia» de Nicaragua.