La vicepresidenta Nicaragua, Rosario Murillo, aplaudió la XXI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), que inició este viernes, en Cuba, a la cual el dictador Daniel Ortega tampoco asistió presencialmente y se limitó a conectarse a través de una videoconferencia.
participó de forma virtual el dictador Daniel Ortega, quien una vez más despotricó contra el gobierno de Estados Unidos y minimizó la cumbre de las Américas.
«Los pueblos del Alba, los gobiernos del Alba siempre procurando ser ese faro de luz; esa luz, vida y verdad de la que nos hablaba Sandino», expresó la portavoz del régimen orteguista.
Noticia relacionada: Ortega se quedó en Managua, ya no va ni a Cuba para Cumbre del ALBA
También calificó de «extraordinarios» los discursos de los regímenes de Cuba, Venezuela y del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien según la vicedictadora, este último «hizo un recuento completo de lo que ha sido la política injerencista, destructiva del imperio norteamericano que cree que somos sus súbditos».
«Cree —Estados Unidos— que somos no solo su traspatio, sino sus esclavos, pero este mundo, como decía el comandante Daniel, no es de esclavitud. Además, aquí en Nicaragua ¡los hemos derrotado siempre!», afirmó exaltada la también primera dama.
En cuanto a la participación de Nicaragua en la cumbre del Alba, Murillo indicó que su régimen se siente «contento y orgulloso de ser parte de esa gran hermandad de nuestro pueblo y de ser identidad, cultura y de soberanía nacional».
«Honor y gloria a nuestro general Zeledón, Sandino, a nuestros héroes que nos legaron este patrimonio heroico que veneramos, que reverenciamos y que seguimos construyendo con la dignidad en alto», agregó.
Ortega despotrica contra Estados Unidos
Por su parte, el dictador Daniel Ortega, durante su monologo desde Managua, arremetió contra Estados Unidos llamándolo «terrorista» y «criminal», reclamó por el bloqueo económico a las dictaduras de Cuba y Venezuela, y alabó los foros regionales donde aún puede participar, aunque tampoco asiste.
Ortega aseguró que bajo la ALBA «se logró cumplir el sueño de Simón Bolívar y (Augusto C.) Sandino, de conformar la Comunidad de Estados Caribeños y Latinoamericanos (Celac)».
Noticia relacionada: Nepotismo en Nicaragua: Rafael Ortega Murillo asiste como diplomático a la XX cumbre del ALBA
Los 10 países miembros de la Alba son: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela. Todos participan hoy en el evento continental.
«La Cumbre (de las Américas) del imperio»
Estados Unidos organiza la Cumbre de las Américas y ayer jueves, 26 de mayo, confirmó que no invitará a las dictaduras de Nicaragua, Cuba y Venezuela por violar los derechos humanos en sus respectivos países. Tras la decisión de la administración norteamericana, Ortega aseguró que no le interesaba participar en dicho evento.
«No hace falta la Cumbre de las Américas, que es la cumbre del imperio que piensa que todavía hay cabida para ese tipo de cumbres donde el imperio convocaba a los países de su patio trasero, sometidos a la doctrina Monroe para dictarles, y excluía a los países que habían decidido construir su propio camino, como Cuba», señaló el dictador nicaragüense.
El dictador también acusó a Estados Unidos de encabezar la Organización del Tratado del Atlánticos Norte (OTAN) en «contra de la federación rusa, tratando de hacerse de la Rusia que trató de dominar Napoleón y donde se hundió, de la Rusia que intentaron hacerse los nazis».
Pese al rechazo y repudio internacional a la dictadura de Nicaragua, tanto Daniel Ortega como Rosario Murillo aseguran que «siguen cosechando victorias y combatiendo el odio», en referencia a la oposición política en este país.