Los cambios diplomáticos en el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no paran. El dictador ordenó modificaciones en sus representantes en la política exterior en los países aliados de Venezuela y Cuba.
Con apenas cuatro meses en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante el régimen de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang fue removido de ese puesto. Es el que más tiempo ha durado en la sede de La Habana tras la salida de Luis Cabrera González, quien ocupó el cargo por 15 años, desde el retorno de Ortega al poder.
Noticia relacionada: Régimen de Nicaragua quedó expuesto en la OEA como una «dictadura déspota»
Jarquín Lang fue nombrado embajador de Nicaragua en La Habana el 31 de diciembre de 2021, pero el nombramiento surtió efectos hasta el seis de enero tras su publicación en La Gaceta. Ahora el dictador se quedó sin representante ante el régimen cubano.
El exembajador llegó a sustituir al coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, cuyo nombramiento fue cancelado el miércoles, cinco de enero, a menos de 30 días de estar en el cargo.
En su lugar nombró a Sidhartha Francisco Marín Aráuz, que solo duró 11 días en el puesto, y lo reemplazó con el coronel en retiro Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, ahora destituido. El hasta ahora embajador Wilfredo Jarquín Lang es identificado como el exdelegado regional de Gobernación en el Caribe Sur.
Los cambios en tiempo récord iniciaron después que Nicaragua estableciera el libre visado para los ciudadanos de Cuba, alegando que se trata de una medida «humanitaria» por la necesidad de los cubanos de visitar a sus familiares en el país centroamericano.
Nueva embajadora en Venezuela
En Venezuela, Ortega nombró como nueva embajadora a María Isabel Martínez Chavarría, según consta en el acuerdo presidencial No.76-2022 publicado en La Gaceta No. 86 de este jueves, 12 de mayo de 2022.
Martínez es licenciada en economía por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), tiene una maestría en economía pública y desarrollo por la Universidad de Barcelona, España.
Entre 2008 y 2013 fue directora general del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria. Además fue docente e investigadora universitaria en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Durante la primera dictadura sandinista fue funcionaria del régimen en el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Reforma Agraria de 1980 a 1989. Inició como analista planificador, luego ascendió a asistente administrativa, después fue analista en técnicas de organización del trabajo y los salarios y posterior ejerció como responsable del área económica de granos básicos.