Estados Unidos, por medio de su embajador en Nicaragua, anunció una donación que asciende a un total de 57 mil dólares en bienes humanitarios otorgados al Benemérito Cuerpo de Bomberos (BCB) en ayuda «para los más necesitados».
La donación fue entregada por el embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, la cual fue facilitada por el Programa Denton de Asistencia Humanitaria, que transporta donaciones humanitarias desde el país norteamericano a países empobrecidos de la región. «Muy emocionado de poder facilitar esta donación valorada en US$57,000 de bienes humanitarios. Estos donativos ayudarán a los más necesitados», refirió Sullivan por medio de su cuenta de Twitter.
Noticia relacionada: EE. UU. ha beneficiado a más de 100 mil nicaragüenses damnificados por Iota y Eta
La Embajada detalló que la donación tuvo un pesaje de 13,454 kilogramos en bienes humanitarios y dos ambulancias que apoyarán la labor del cuerpo bomberil de Estelí. El donativo fue entregado a través de gestiones conjuntas entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, el Departamento de Estado, la Agencia de Cooperación en Seguridad y el Departamento de Defensa.
Entre el 2020 y 2021, las organizaciones humanitarias de los Estados Unidos realizaron donaciones por más de US$ 569,000 a organizaciones nicaragüenses. Durante las afectaciones por los huracanes Eta e Iota, fenómenos que impactaron a Nicaragua a finales de 2020, el país norteamericano ayudó a más de 100 mil afectados.
«La asistencia del gobierno de Estados Unidos para los huracanes Eta e Iota le ha llegado a más de 100 mil personas en Jinotega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN). He visto cómo nuestros programas de nutrición y salud les ayudaron a sobrevivir», destacó el diplomático estadounidense.
Noticia relacionada: EE. UU. ha beneficiado a más de 100 mil nicaragüenses damnificados por Iota y Eta
Añadió que «Estados Unidos está comprometido en apoyar a las comunidades de Nicaragua». El país norteamericano habría distribuido un total de seis millones seiscientos mil dólares para garantizar la subsistencia de parte de los afectados, según la información brindada por el propio Sullivan.
En un vídeo divulgado a través de su cuenta oficial de Twitter, el diplomático norteamericano aseguró en 2021 que había viajado a Bilwi, Matagalpa y Jinotega, donde la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) se encontraba apoyando para reconstruir esas regiones, luego de haber sufrido graves inundaciones y deslizamientos provocados por Eta e Iota, que también provocó la pérdida de sus instrumentos de trabajo.