El Reino de los Países Bajos entregó este miércoles, 18 de mayo, a Nicaragua un lote de vacunas donadas con 700,000 dosis de AstraZeneca para continuar con el proceso de inmunización contra el COVID-19.
La embajada del gobierno europeo, en su cuenta de Twitter, indicó que la donación de las inyectables es «para un acceso justo, equitativo y universal a vacunas contra el COVID-19».
El donativo de los Países Bajos fue coordinado con su embajadora en Centroamérica, Christine Pirenne, quien manifestó el compromiso de su Gobierno con la salud en Nicaragua. «Seguimos comprometidos con la salud y el bienestar del pueblo nicaragüense», dijo la diplomática.
Noticia relacionada: Nicaragua «inmuniza» contra el COVID-19 con vacunas vencidas
Asimismo, la Unión Europea manifestó que el lote de vacunas contra el coronavirus «es una acción más del Equipo Europa, formado por la Unión Europea y sus Estados Miembros, para un acceso justo, equitativo y universal» a los biológicos que combate el virus.
La donación de las inyectables se da en un contexto de denuncias contra el Ministerio de Salud (Minsa), porque supuestamente se está aplicando a la población vacunas vencidas de Sputnik Light y Pfizer.
Fuentes sanitarias revelaron a Confidencial que «es un lote grande» de biológicos, el de Sputnik Light corresponde al número 140721 y el Pfizer al código ACB3999, que vencieron el primero de enero y el dos de febrero de este año, respectivamente. El Minsa mantiene una jornada intensa de inmunización en todo el país aplicando los lotes vencidos.
La vacunación contra la COVID-19 en el país alcanzaría al 90 % de la población (73 % con esquema completo y 16.97 % con una dosis), según las autoridades sanitarias, pero estas cifras son diferentes a las divulgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sitio web.
A finales de abril de este año, la OPS detallaba que en Nicaragua se han aplicado un total de 10 millones 3 mil 541 dosis entre primeras y segundas dosis contra la COVID-19.