El Ministerio de Salud (Minsa) está aplicando vacunas contra el COVID-19 vencidas, revelaron fuentes sanitarias al medio Confidencial, según una publicación en su sitio web. Los biológicos vencidos son dos lotes, uno del suero ruso Sputnik Light y otro de la inyección estadounidense Pfizer.
El de Sputnik Light corresponde al número 140721 y el Pfizer al código ACB3999. La fuente médica indicó que los lotes de las vacunas vencieron el primero de enero y el dos de febrero de este año, respectivamente. El Minsa mantiene una jornada intensa de inmunización en todo el país aplicando los lotes vencidos.
Noticia relacionada: Minsa reporta más vacunados contra la Covid que los registrados por OPS
«Se desconoce la cantidad total de vacunas que están vencidas, sin embargo, las fuentes afirman que “es un lote grande”. Según un monitoreo sobre las vacunas disponibles en el país, el Minsa ha recibido 3.6 millones de dosis de Sputnik Light y 1.1 millones de Pfizer donado por Estados Unidos (26.9%) y Francia (73%)», señala el despacho periodístico.
Países de la región centroamericana han decidido perder las vacunas cuando estas se vencen, no las han aplicado a sus ciudadanos. Guatemala perdió más de 5 millones de dosis, Panamá 100 dosis de Pfizer y Honduras más de 200 mil biológicos.
Los datos del Minsa
La vacunación contra la COVID-19 en el país alcanzaría al 90 % de la población (73 % con esquema completo y 16.97 % con una dosis), según las autoridades sanitarias, pero estas cifras son diferentes a las divulgadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su sitio web.
A finales de abril de este año, la OPS detallaba que en Nicaragua se han aplicado un total de 10 millones 3 mil 541 dosis entre primeras y segundas dosis contra la COVID-19.
De ese total de vacunas, los inmunizados con primera dosis son 5 millones 604 mil 596 nicaragüenses inoculados y de esos más de 5 millones se han aplicado segunda dosis a 4 millones 398 mil 345 de la población de dos años en adelante, la edad para aplicar los biológicos.


Nicaragua acumula más de 230 muertos por el coronavirus y 18 mil 695 casos confirmados desde marzo de 2020 hasta el tres de mayo de 2022 cuando se detectó el virus en el país, según cifras oficiales divulgadas esta semana por el Minsa en su acostumbrado informe semanal.
En marzo pasado, la Organización Panamericana de Salud (OPS) denunció que «no ha podido realizar una valoración exhaustiva de la pandemia» en Nicaragua porque el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no ha brindado la información necesaria a dicho organismo.
El Observatorio Ciudadano COVID-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, reporta 5 mil 994 fallecimientos por neumonía y otros síntomas relacionados con el coronavirus, así como 32 mil 174 casos sospechosos de contagio.