El niño nicaragüense identificado como Arlington Alvarenga Madrigal, de tres años, quien fue reportado por su madre Jeymi Madrigal como desaparecido al cruzar el río Grande, mejor conocido como «río Bravo», fue rescatado con vida por las autoridades de Migración estadounidenses junto a otras dos personas más, reveló el medio de comunicación mexicano Super Channel 12.
El 12 de mayo, el menor y tres personas adultas fueron reportadas como desparecidas al transitar la zona fronteriza entre México y Estados Unidos de forma irregular.
La madre del niño, Jeymi Madrigal, explicó a Univisión San Antonio que eran siete personas las que ingresaron al agua para cruzar al lado norteamericano, pero solo tres lograron llegar a territorio de Estados Unidos.
Noticia relacionada: Niño nicaragüense de tres años desaparece en las aguas del río Bravo
El medio mexicano detalló que las dos personas mayores de edad (una mujer y un hombre) rescatadas se encuentran detenidas desde el viernes, 13 de mayo, y aún se desconocen sus nacionalidades. Además, informó que del grupo reportado como desparecido una mujer fue localizada ahogada.
Las autoridades migratorias encontraron el cuerpo de la mujer sin vida en las aguas del río Bravo, a la altura del ejido Santo Domingo la tarde del viernes.
Tras este suceso se registró un fuerte despliegue de policías y efectivos militares de ambos países norteamericanos que realizan labores de búsqueda y rescate de los migrantes desaparecidos.
Cerca de una veintena de nicaragüenses han fallecido en las aguas del río Bravo en los últimos meses. La mayoría huyen del país por la precaria situación económica, la represión gubernamental o la búsqueda del «sueño americano».
Tras el reporte de las primeras víctimas, los familiares y organizaciones de nicaragüenses en Estados Unidos han realizado diversas colectas para reunir fondos y repatriar los cuerpos de los migrantes que mueren ahogados en el río.