La Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) anunció que expondrán una denuncia contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la IX Cumbre de las Américas que se realizará en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio próximo. A dicho evento no fue invitado el Gobierno de Nicaragua porque la pareja dictatorial «no respeta la Carta Democrática de las Américas».
«Como Unidad Nacional estaremos abocándonos a los organismos internacionales de derechos humanos a fin que programen visitas a Nicaragua y constatar la situación de las personas presas políticas, incluyendo a las que se encuentran en arresto domiciliario», escribió el organismo opositor en un comunicado.
Noticia relacionada: Familiares de prisioneros de El Chipote lanzan SOS por sus vidas
«Estaremos informando de la actual situación en distintos foros internacionales y ante organismos americanos y europeos, así como durante la IX Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio próximo, a fin de lograr una mayor presión de la comunidad democrática internacional sobre la dictadura», añadió.
El grupo opositor denunciará en foro regional la grave situación de los presos políticos que están detenidos en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como »El Chipote», un lugar donde han denunciado que los reos de conciencia reciben torturas.
«Denunciamos las torturas, los tratos crueles, inhumanos y degradantes a las que son sometidas las personas presas políticas. El régimen Ortega Murillo pone en peligro sus vidas y es urgente que sean liberados a lo inmediato para evitar otra muerte como sucedió en el caso del General en retiro Hugo Torres Jiménez, el pasado 11 de febrero de 2022. Su muerte aún sigue impune y no se han esclarecido las circunstancias en las que ocurrió», afirmó.
La Unab exhortó al régimen que, mientras no libere a las personas presas políticas, «es imperativo que se cumplan las Reglas Mandela y lo establecido en la Ley No. 473, Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena». Además, exigieron que las personas adultas mayores sean enviadas a sus viviendas, bajo el régimen de casa por cárcel.