En el Día Internacional de los Trabajadores, el partido político Unión Democrática Renovadora (Unamos) denunció que el régimen de Daniel Ortega ha violentado el derecho sociales de los trabajadores nicaragüenses.
«Desde su llegada al poder, los Ortega Murillo han violentado los derechos sociales de los trabajadores y de la libre organización sindical. En los últimos cuatro años —desde el 2018—, aferrados al poder y mediante el uso de la fuerza, la represión y el crimen han sumergido a Nicaragua en una profunda crisis política, social y de derechos humanos», señaló el bloque opositor.
Noticia relacionada: Dos de mayo será feriado en Nicaragua por el Día del Trabajador
Refiere que la dictadura de Nicaragua ha aumentado el desempleo, ha depreciado el salario real y ha disminuido las pensiones, «sin que se resuelva la virtual quiebra de las finanzas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, conllevando el despojo de derechos adquiridos a personas jubiladas y pensionadas».
«La crisis política, económica y social, recae principalmente sobre los trabajadores y los más pobres», señala el comunicado de Unamos; y explica que para enfrentar y resolver la extrema pobreza, la carestía de la vida y los graves problemas sociales, pasa por la salida del régimen orteguista y el tránsito a la democracia.
Según esta estructura política —antes MRS— aspiran a una Nicaragua democrática, «en la que trabajadores y trabajadoras, sin distingo de colores políticos, tengan oportunidades de empleos dignos, con seguridad social garantizada, con seguridad e higiene ocupacional, con plenos derechos de organización y de expresión».
Noticia relacionada: Régimen «barre» con más de 30 trabajadores de la extinta Upoli
«Nuestro compromiso es luchar por una Nicaragua con libertades, en las que haya oportunidad de empleo y emprendimiento para cada nicaragüense. Un país sin desempleo y sin pobreza, con oportunidades y progreso integral y la dignificación de los trabajadores, tanto en el campo, como de la ciudad, y de los trabajadores del Estado, que actualmente sufren las humillaciones, control y chantaje de la dictadura», concluyó Unamos.
Ortega no da solución por la crisis económica del país
La demanda de Unamos llega horas después que el dictador Daniel Ortega saludó a los trabajadores de Nicaragua, asegurando que su régimen respeta sus derechos, sin embargo no dio una salida a los problemas económicos que vive el país y donde el valor de la canasta básica supera los 16 mil córdobas.
«Saludamos a todos los trabajadores nicaragüenses (…) En la medida en que el país en estas condiciones adversas logra mantenerse y logra desarrollar programas en beneficios de lo trabajadores, ellos puedan recibirlos con todo derecho», dijo el dictador durante la conmemoración de los 10 años por la muerte de Tomás Borge, la noche del sábado, 30 de abril.
«Nosotros seguiremos respetando los derechos de los trabajadores. Desde la salud que es un derecho elemental, la educación, el trabajo. Hay que multiplicar esfuerzos en este tiempo, que son de enormes desafíos», recalcó, sin embargo calló que recientemente su régimen «barrió» con más de 30 trabajadores de la extinta Upoli.
El día de los trabajadores se conmemora cada primero de mayo a nivel internacional, donde en muchos países los ciudadanos salen a las calles a exigir mejores condiciones, sin embargo en Nicaragua los únicos que celebran son los partidarios del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, porque a la oposición se la prohibido y criminalizado cualquier concentración.