La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo nombró a Yeselia de Los Ángeles Baca Cuadra como nueva agregada comercial con rango diplomático de consejera de la Embajada de Nicaragua ante la Confederación Suiza y la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales, según el acuerdo ministerial No. 27-2022 del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Baca Cuadra es economista especializada en marketing y economía internacional. Tiene experiencia en marketing internacional y comercio de servicios, según su perfil en LinkedIn. Estudió economía aplicada con mención en economía internacional en la Universidad Centroamericana (UCA); posgrado en políticas públicas por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y cursó un posgrado en mercadeo en la UCA.
Noticia relacionada: UNAB: Ortega «huye» de la OEA porque no resistió el «golpe que representó la denuncia de McFields»
Después de culminar sus estudios de economía se integró como oficial de mercadeo y promoción en el Centro de Exportaciones y Inversiones de Nicaragua (CEI) de 2007 a 2013. Luego, según su cuenta en LinkedIn, laboró como especialista de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) desde 2013 a la actualidad.
En los últimos meses, la dictadura de Nicaragua ha sufrido varios golpes diplomáticos de sus propios emisarios, los más fuertes han sido la denuncia y renuncia del embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, donde pidió la liberación de los presos políticos y el sistema dictatorial implantado en el país.
Otra de las renuncias fue la del abogado Paul Reichler, el asesor legal de la dictadura ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que denunció la crisis sociopolítica de Nicaragua.
El episodio diplomático más reciente fue el retiro de la acreditación de la delegación de Nicaragua ante la OEA; Ortega ordenó el regreso a Managua de los embajadores Orlando Tardencilla, Iván Lara y Michael Campbell.