La abogada penalista y defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez lamentó la situación que enfrentan los productores musicales Xóchilt Tapia y Salvador Espinoza, quienes fueron expulsados de Nicaragua por órdenes de las autoridades nacionales. «No fue (una) liberación, eso se hubiera efectuado en las siguientes 48 horas correspondientes y sin condiciones», dijo..
Martínez explicó que lo que sucedió en Nicaragua es lo que no debería ocurrir en ningún país que es parte de tratados y convenios internacionales que prohíben la extradición, la expulsión y el destierro.
«De hecho se está condenando a priori a los artistas y se les está desterrando. La figura del destierro es condenable. El destierro es aplicado en Cuba y países donde hay dictadura y te da una pauta más de que si realmente existe un interés político porque los opositores y las personas que puedan adversar a la política del Estado y las violaciones a los derechos humanos van a ser expulsados siendo inocentes y sin ninguna razón. Esto va en contravención de convenios y tratados internacionales», argumentó.
Noticia relacionada: Régimen libera a los productores musicales Salvador Espinoza y Xóchitl Tapia con la condición de que salieran del país
Después de diez días de detención arbitraria en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), en Managua, ayer jueves, 21 de abril, la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo puso en libertad a los dueños de la productora Saxo Producciones.
Fuentes cercanas a la pareja confirmaron a medios de comunicación independientes que la dictadura los liberó bajo la condición de que salieran del país. Para asegurarse, las autoridades de «El Chipote», pidieron los boletos de viaje de la pareja y su pequeño hijo.
La abogada explicó a Artículo 66 que la Constitución Política de Nicaragua prohíbe la extradición. «La extradición solo aparece en el artículo 95 del Código Penal y el destierro va en contra del artículo 9 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el artículo 22, numeral 5 de la Convención Internacional de Derechos Humanos», manifestó.
«Nicaragua es parte de estos tratos y convenios, así que esta actuación de hecho, que realizaron con los artistas, es violatoria de los derechos humanos que están contemplados en el derecho internacional. Lamentablemente están tomando la conducta del Gobierno cubano donde sí es legal el destierro. Lo que está pasando ahora mismo es una copia de lo que pasan en países en dictaduras», añadió la abogada.
Régimen podría legalizar el destierro
Martínez explicó que en los países que viven en dictadura se pueden registrar una serie de situación y conductas violatorias sin límites porque «cada día aparece una figura diferente» y no descartó que el destierro sea legal próximamente en Nicaragua.
«Yo creo que en algún momento la Asamblea Nacional va a hacer una ley en torno a esto, ellos avisaron que harán una reforma al Código Penal, no descarto que haya una reforma para legalizar lo ilegal que están haciendo», afirmó.
La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo deportó a «su país de origen» a Leonardo Canales, productor musical y director del espacio virtual de rock La Antesala, tras ser detenido sin una orden judicial el 12 abril por la Policía al servicio del régimen de Nicaragua.
En un comunicado, divulgado el 17 de abril en redes sociales, La Antesala informó «que nuestro director y colega Leonardo Canales ha sido deportado a su país de origen y ha llegado bien».
Además, comunicaron del cierre de sus oficinas. «Anunciamos formalmente que damos cierre a nuestro espacio cultural y agradecemos a los artistas y público que nos acompañaron durante este recorrido», se lee en la misiva.