A cuatro años de la rebelión cívica de abril de 2018, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) expresó que siguen demandando «justicia para las víctimas, libertad y democracia para el pueblo».
«Mientras en Nicaragua siga reinando la injusticia, la impunidad, la represión y el autoritarismo, la negación de los derechos históricos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, la lucha del pueblo seguirá teniendo vigencia. Nuestra historia demuestra que los nicaragüenses no podemos acostumbramos a vivir en la opresión», señala parte del comunicado de este 18 de abril.
Noticia relacionada: Alianza Cívica: «El régimen de Ortega quiere exterminar la autonomía universitaria»
«En la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia seguiremos luchando contra este régimen que ha llenado de dolor a Nicaragua», promete el bloque opositor, que tiene a varios de sus representantes presos en «El Nuevo Chipote».
Recalcan que sus principales demandas son la liberación de todas las personas presas políticos, el cese de todas las formas de represión, la revocación de todas las leyes «que restringen los derechos fundamentales de los nicaragüenses, el retorno de los organismos internacionales de derechos humanos y la realización de unas elecciones libres; previo reformas electorales que permitan la transición hacia una Nicaragua con justicia y democracia».
Destacan patriotismo y solidaridad
La ACJD manifiesta que cada conmemoración de la rebelión del 2018 «nos convoca a reafirmar nuestros compromisos con Nicaragua». Recuerdan que «durante esos días, vimos un derroche de solidaridad, patriotismo y amor por el país, en las multitudinarias marchas y plantones que se realizaron a lo largo de toda Nicaragua».
En cuanto a la resistencia del pueblo nicaragüense ante la embestida del orteguismo, la agrupación política dice que «la resistencia del pueblo nicaragüense en estos cuatro años ha sido admirable a pesar de la embestida criminal de los Ortega y Murillo».

«A medida que pasa el tiempo la dictadura se desgasta y descompone de manera más profunda como lo muestra el creciente descontento a lo interno de sus filas. La represión es su único sostén, pues solo así pueden garantizar su permanencia en el poder», señalan.
Denuncian además que la dictadura de Ortega y Murillo sigue hundiendo al país en la corrupción, pobreza e inseguridad.
Noticia relacionada: Alianza Cívica condena juicios políticos contra opositores por sustentarse en «cargos infundados»
«Con la dictadura en el poder no hay desarrollo social y económico posible; al mismo tiempo sigue aislando a Nicaragua, en especial del mundo democrático y desarrollado, para unirnos a un club de los países autoritarios que solo ofrecen miseria y represión a sus pueblos».
Los opositores concluyeron que la lucha de Nicaragua prevalecerá «porque su causa es justa. Abril sigue en nuestra memoria y no podrá ser borrado, aunque el régimen haga todo lo posible por aplastar todo lo relacionado con esas jornadas de lucha».
La Alianza Cívica es uno de los bloques de la oposición en Nicaragua donde la mayoría de sus integrantes ha tenido que exilarse para no engrosar la lista de presos políticos. Algunos de sus directivos son actuales rehenes de conciencia de la dictadura orteguista.