La Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega allanó sin orden judicial este martes, 12 de abril, la vivienda de la opositora Yolanda González Escobar, originaria del barrio Países Bajos, en Masaya.
La ciudadana de 54 años denunció ante Articulo 66 que desde las cinco de la mañana, un supuesto agente policial vestido de civil estuvo vigilando su casa y a las ocho de la mañana, cuando se disponía a salir hacia su trabajo, una patrulla la interceptó, los oficiales le dijeron que la llevarían detenida porque estaba organizando una misa en la iglesia San Miguel, de la ciudad de las flores.
Noticia relacionada: Persiste asedio y amenazas de la Policía contra opositora Yolanda González
«Los oficiales querían montarme en la camioneta, pero les dije que no, que si querían podían ir a mi casa, porque yo no tengo nada que esconder. Me dijeron que revisarían mi bolso. Me preguntaron por mi celular y les dije que yo no andaba»; luego llegaron a la casa y la registraron, dejando todo desordenado», denunció Escobar.
«Una vez que revisaron toda la casa me dijeron que yo estaba organizando una misa que se realizará el miércoles (13 de abril) en la iglesia San Miguel (de Masaya) Yo les dije que no sabía pero qué bien que me estaban informando porque voy a ir como toda católica que soy», agregó la opositora.
Además señaló que los oficiales de la dictadura orteguista le advirtieron que no fuera a la misa porque podían apresarla a como han hecho con decenas de opositores.
«Yo les dije que por qué no iba a ir si estamos en Semana Santa, y tenemos derechos a ir, pero el oficial insistió que no me meta en problemas, como si ir a la iglesia es un delito», expresó molesta.
Policía la amenaza por evidenciar asedio en su contra
Otras de las denuncias de Yolanda González fue que los policías reclamaron el hecho de que ella toma fotografías al oficial que mantiene constante vigilancia en su casa. «El policía me dijo que si la foto llega a internet me iban a meter presa».
Noticia relacionada: Policía detuvo y luego liberó a opositora después de allanarle la casa «en busca de armas»
En reiteradas ocasiones González Escobar ha sido víctima de agresiones por parte del régimen de Daniel Ortega, en enero de 2021 fue objeto de retenciones ilegales y allanamiento, por lo cual denuncia que teme por su integridad física y la de su familia.
Allanan casa del «comandante Fafo»
También se conoció que este mismo día, agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP) de la Policía orteguista allanaron la casa de los familiares del opositor Darwin Potosme, conocido como «comandante Fafo» en Monimbó, Masaya, joven asesinado de un disparo en el ojo el 17 de junio de 2018, durante las protestas sociales.
Según la plataforma Masaya al Día, los agentes antidisturbios llegaron sin orden de allanamiento e irrumpieron en la vivienda, aduciendo que andaban en busca de propaganda política.
«Además, amenazaron a un hermano y hermana de Darwin (Potosme), a quien señalaban de estar organizando una supuesta misa en honor a los asesinados de las protestas de Masaya, lo cual ellos desconocen (…) Los antimotines se retiraron y amenazaron a la familia de encarcelarlos “si andan alterado la paz», señaló el medio de comunicación local.
Noticia relacionada: Celebran la Navidad a familiares de las víctimas de la represión y de los presos políticos del orteguismo
Por otra parte, los familiares denunciaron que ante la presencia y allanamiento por parte de la Policía, la señora María Andrea Jose, madre del joven asesinado sufrió un desmayo.
Desde inicios del mes de abril y a vísperas de la conmemoración de los cuatro años de la rebelión cívica del 2018, la presencia y hostigamiento policial en Masaya se ha recrudecido, al igual que los discurso de odio por parte de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.