Yolanda González Escobar, de 52 años, originaria del barrio Países bajos en Masaya y opositora a la dictadura de Daniel Ortega, denunció a Artículo 66 el constante asedio y amenazas por parte de la Policía y paramilitares al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El 15 de enero fue objeto de allanamiento a su casa. Además, fue detenida arbitrariamente y luego liberada.
«En realidad no sé que le pasa a esta gente (la Policía) porque ya dos veces han allanado mi casa en busca de supuestas armas (…) La última vez que vino la Policía, una de mis hijas fue manoseada, a otra la sacaron desnuda del baño y a mí me detuvieron ilegalmente; no bastando con eso siguen hostigándome, viene un oficial de civil, toma fotografía, y luego viene una patrulla a estarme vigilando. Ayer (jueves, 28 de enero) estuvo una patrulla desde las nueve hasta las 11 de la mañana».
Noticia relacionada: Policía detuvo y luego liberó a opositora después de allanarle la casa «en busca de armas»
La opositora hizo énfasis que es de conocimiento público que está en contra del régimen de Daniel Ortega, lo que le ha costado hostigamiento desde el 2018. «Nunca he sido sandinista, a como se lo dije al mismo comisionado Ramón Avellán, cuando dirigió el segundo allanamiento a mi casa. No soy ni pretendo ser sandinista, lo único que quiero es una Nicaragua libre y en paz».
Otro de los señalamientos de González es que el hostigamiento policial se debe a que la involucran con el opositor Benjamín Gutiérrez Collado, un exconcejal sandinista que fue capturado el 13 de enero y que ahora lo acusan de tráfico y posesión de drogas y armas. «Los oficiales decían que Benjamín había dicho que yo tenía armas, lo cual no es cierto».

«Los Policías me dijeron que yo visitaba a «Tikay» (Benjamín Gutiérrez) y yo les dije que sí, porque yo vendo comida y eso todos los que me conocen lo saben y porque no lo conozco desde ahorita. Cuando fue concejal del Frente Sandinista anduvimos con el alcalde fallecido Orlando Noguera haciendo una trocha en la comarca la Poma para que una pipa pudiera pasar y pudiera le llegar el agua a la población», expresó González
Señala a fanático sandinista de ser «oreja»
La ciudadana señaló a un simpatizante orteguista, a quien identifica como Roberto Montenegro, de ser el «encargado» de mal informarla y asegurar que ella tiene armas. «Ese señor le ha dicho a la Policía que yo tengo un barril de armas. Se ha dado a la tarea de mal informarme, cuando yo ni siquiera lo determino. En octubre del año pasado (2020) me mandaron una cita policial donde me volvieron a señalar de que yo tengo armas, como no me comprobaron nada, dijeron que me iban a dejar tranquila, pero el 15 de este mes (enero) me vuelven a agredir y me roban».
Noticia relacionada: Acusan por narcotráfico y tenencia ilegal de armas al opositor Benjamín «Tikay» Gutiérrez
González también denunció que «una persona en un taxi color rojo (vino) a vigilarme, un tal paladino, que es policía. Ellos dicen que me tienen vigilada, pero yo sé quiénes son ellos, que ataquen de frente, no sean cobardes».
Ante el continuo asedio del que son víctimas los opositores, Yolanda González dijo que «si Daniel Ortega afirma que el pueblo está con él, pues que haga elecciones libres y transparentes, pero que primero libere a todos los presos políticos» e hizo un llamado a quienes rechazan a la dictadura a seguir unidos para lograr democracia en el país.