Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Periodista Patricia Orozco recibe premio internacional de periodismo

La periodista nicaragüense Patricia Orozco recibió el premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado, galardón creado en 2007 para condecorar a los hombres y mujeres de prensa que defienden la libertad de expresión y los derechos humanos.La comunicadora recibió el reconocimiento este jueves, siete de abril, en Córdoba, España. La plataforma digital Agenda Propia Nicaragua, … Continuar leyendo
Por Artículo 66 abril 7, 2022
Periodista Patricia Orozco recibe premio internacional de periodismo. Foto: Artículo 66 / Agenda Propia Nicaragua
Periodista Patricia Orozco recibe premio internacional de periodismo. Foto: Artículo 66 / Agenda Propia Nicaragua

La periodista nicaragüense Patricia Orozco recibió el premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado, galardón creado en 2007 para condecorar a los hombres y mujeres de prensa que defienden la libertad de expresión y los derechos humanos.

La comunicadora recibió el reconocimiento este jueves, siete de abril, en Córdoba, España. La plataforma digital Agenda Propia Nicaragua, que dirige Orozco, extendió las felicitaciones. «Seguimos luchando, ¡no nos rendirán! ¡Viva la prensa libre! ¡Vivan las periodistas nicaragüenses! ¡Viva la solidaridad!», expresó el medio de comunicación.

Noticia relacionada: Patricia Orozco, galardonada con el premio «Julio Anguita Parrado»

Imagen personalizada

El premio fue organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la escuela de Joyería-Servicio Andaluz de Empleo y el Parque Joyero de Córdoba.

El jurado del vigésimo quinto premio afirmó que por unanimidad se decidió conceder la distinción a Orozco, «valorando su amplia trayectoria profesional en la que siempre ha apostado por un periodismo comprometido y valiente con perspectiva de género, en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad».

https://www.facebook.com/349333726146457/posts/650411256038701/

También se destacó la lucha de la colega por seguir informando sobre la situación en el país, que le ha valido continuos ataques, hostigamientos, amenazas y detenciones que la han llevado al exilio.

«Pese las amenazas, Patricia Orozco, que perteneció al Frente Sandinista, no ha dejado de realizar su trabajo critico y firme con los valores de la democracia a través del medio radiofónico Onda Local, como posterior a través del medio digital Agenda Propia Nicaragua».

Noticia relacionada: Periodista Patricia Orozco, desde el exilio, denuncia que dictadura de Nicaragua le expropió su casa

«A sus casi 65 años, ante la inminente detención, Patricia Orozco ha tenido que salir de manera clandestina del país arriesgando su vida. Su trabajo constituye una importante aportación sobre la situación en Nicaragua, donde la libertad de expresión fue abolida hace tiempo», agregó el jurado.

⁩Víctima del régimen de Ortega

El primero de junio de 2021, la periodista asistió a una citatoria de la Fiscalía en el caso de supuesto lavado de dinero en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro. Orozco dijo en ese momento que al régimen «le chima en el zapato el periodismo independiente», que por eso la habían entrevistado en el Ministerio Público.

Orozco anunció el 24 de agosto de 2021 que se marchó al exilio «obligada» por la represión, acoso, amenazas y la brutal embestida del régimen orteguista contra la prensa independiente de Nicaragua y «quienes han hecho creer que es delito informar y ser informado, contrario a lo que establece la Constitución Política de Nicaragua».

Periodista Patricia Orozco recibe premio internacional de periodismo. Foto: Artículo 66 / Agenda Propia Nicaragua
Periodista Patricia Orozco recibe premio internacional de periodismo. Foto: Artículo 66 / Agenda Propia Nicaragua

Denunció que la Intendencia de la Propiedad, al servicio de la dictadura, la expropió de su vivienda ubicada en Reparto El Carmen, en el perímetro de seguridad de la casa de la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La periodista nicaragüense es una de las decenas de mujeres y hombres de prensa que se han visto obligados a exiliarse para no ser blanco del régimen actual que continúa su ataque contra el periodismo independiente.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *