La periodista nicaragüense Patricia Orozco fue electa por unanimidad como la ganadora del premio internacional de periodismo «Julio Anguita Parrado» que otorga el Sindicato de Periodistas de Andalucía en España.
Orozco es fundadora de Onda Local y actualmente dirige la plataforma digital Agenda Propia Nicaragua, un sitio web que aborda temas relacionados al país centroamericano y la crisis sociopolítica, económica y de derechos humanos.
«El jurado ha valorado su amplia trayectoria profesional, en la que siempre ha apostado por un periodismo comprometido y valiente, con perspectiva de género, en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad», señala el acta del XV Premio Internacional.
Noticia relacionada: Periodista Patricia Orozco, desde el exilio, denuncia que dictadura de Nicaragua le expropió su casa
El jurado ha destacado también «su lucha por seguir informando sobre la situación de su país, lo que le ha valido continuos ataques, hostigamientos, amenazas y detenciones, que le han llevado al exilio», añade.

Orozco anunció el 24 de agosto de 2021 que se marchó al exilio «obligada» por la represión, acoso, amenazas y la brutal embestida del régimen orteguista contra la prensa independiente de Nicaragua y «quienes han hecho creer que es delito informar y ser informado, contrario a lo que establece la Constitución Política de Nicaragua».
Denunció que la Intendencia de la Propiedad, al servicio de la dictadura, la expropió de su vivienda ubicada en Reparto El Carmen, en el perímetro de seguridad de la casa de la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo.
«Patria Orozco comenzó su atiborrad profesional en 1976 como locutora en Radio Amor, y ha trabajado en numerosos medios, entre ellos la mítica Radio Sandino, de la que fue subdirectora. Su trabajo es ejemplo de un compromiso fuel con el periodismo ético y valiente que lucha por los mismos altos valores de la democracia e igualdad», destaca el jurado del premio.
El primero de junio de 2021, la periodista asistió a una citatoria de la Fiscalía en el caso de supuesto lavado de dinero en contra de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro. Orozco dijo en ese momento que al régimen «les chima en el zapato el periodismo independiente», que por eso la había entrevistado en el Ministerio Público.