La posible aprobación de la iniciativa de reforma a la Ley general de Educación y a la Ley de autonomía de las instituciones de educación superior estaría eliminando a la Universidad Centroamericana (UCA) del Consejo Superior de Universidades (CNU), con lo cual el régimen de Nicaragua le arrebataría el 6 % constitucional a ese centro de estudios. Según un experto en educación, esa modificación estaría encaminada a saldar una revancha política contra la UCA por apoyar a los estudiantes durante la rebelión cívica de abril de 2018.
La fuente de educación superior consultada por Artículo 66 señaló de «retrógrada» la acción que intenta hacer la dictadura de Daniel Ortega con la UCA. «La mejor interpretación que se le puede dar a esta acción (…) es un acto de venganza y revanchismo porque desde hace varios años se ha venido recordando partida presupuestaria que por ley le corresponde a la UCA».
Noticia relacionada: CNU estará conformado por las universidades creadas por el orteguismo
También señaló que otro de los objetivos del régimen de Ortega es desparecer el pensamiento autónomo de la universidades. «Eso se ha visto al momento de cancelar muchas personalidades jurídicas de universidades privadas y ahora están prácticamente cercenando el derecho a estudiar, el derecho a tener una beca, el derecho a ser un profesional que piensa, que actúa, que opina y que critica como siempre lo ha hecho la UCA».
«Esto es lamentable para la UCA y los principales afectados van a ser los estudiantes» señaló el experto en educación.
Control total de la universidades
En cuanto a la nuevas facultades que se le dará al Consejo Nacional de Universidades (CNU), la fuente explicó que la institución podrá tener más acceso y control de la universidades.
«Hasta ahora CNU no tenía facultades para tener más control de las universidades, incluso, sus acciones estaban prácticamente violando su normativa y el alcance que tiene sobre las universidades, pero con esta reforma lo que va a ocasionar es que tenga un mayor control de todas las universidades a nivel nacional», explicó.
Noticia relacionada: CNU impone a sus «autoridades académicas» en la extinta Upoli, ahora Universidad Nacional Politécnica
Insistió en que poco a poco Ortega ha venido acorralando» a las casas de estudios privadas que han sido críticas a su régimen, «producto de ello, muchas de ellas perdieron su personalidad jurídica y muchos estudiantes fueron a parar a las universidades controladas por el Estado».
«Se tiene que esperar cuáles serán los nuevos artículos, las nuevas reformas, qué cosas quedan derogadas de la ley, pero por el momento solo se puede especular de que el CNU se convertirá aún más de un brazo operador del Frente Sandinista de Liberación Nacional» aseveró.

Lo más lamentable, según la fuente, es que muchos estudiantes universitarios no van a tener opción de tener una educación de calidad, sin ideología partidaria «y una educación que busca que los estudiantes agachen la cabeza y eso lo daba la UCA. A las universidades se les ordenará alinearse o serán canceladas su personalidad jurídica».
Noticia relacionada: CNU confirma «negocio» con nuevas universidades «estatales», estudiantes seguirán pagando
De aprobarse la iniciativa de ley, la que se supone será discutida este jueves, 31 de marzo en el plenario, la UCA quedaría sin el 6 % constitucional el que le ha sido cercenado tras las protestas del 2018.
Una vez reformada la ley, estará en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, diario oficial. De esta forma, el régimen de Ortega da otro paso en control de la universidades. Recientemente, canceló la personalidad de 10 universidades y pasó a su poder la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).