Tras varios meses suspendida la teleconsejería médica gratuita promovida por la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), la organización anunció que las líneas telefónicas están nuevamente disponibles para la ciudadanía.
La iniciativa surgió a raíz de los primeros casos de la pandemia del COVID-19. Los médicos independientes, en ese contexto, brindaron sus servicios a decenas de ciudadanos víctimas del virus, sin embargo tuvieron que suspender el proceso debido al boicot y persecución política que se ejecutó en su contra.
Noticia relacionada: Unidad Médica Nicaragüense demanda más vacunas contra el COVID-19 ante repunte de casos
Los horarios de atención tanto en medicina general como a pacientes con coronavirus será de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y los sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
La UMN, que forma parte del sector gremial laboral en la Alianza Cívica, se creó en 2018, muchos de los galenos que la integran brindaron atención a ciudadanos que fueron víctimas de la represión gubernamental durante las protestas cívicas en abril en 2018.
Ataque contra la UMN
En 2021, la Policía al servicio del régimen de Daniel Ortega asedió constantemente las oficinas de la UMN, obligando a su presidente, doctor José Antonio Vásquez, a anunciar el cierre de las instalaciones. Hasta la fecha, la organización registra un total de 250 galenos que han tenido que exiliarse.
El último médico que decidió exiliarse fue el neurocirujano Jairo Gutiérrez, quien decidió salir del país días después de ser agredido por tres sujetos desconocidos.
El galeno dijo a Artículo 66 que el cinco de febrero a las siete de la noche fue interceptado por un grupo de hombres cuando salía de una farmacia del barrio Monseñor Lezcano.
Noticia relacionada: Médico nicaragüense se exilia tras recibir golpiza por parte de orteguistas
«Los tres sujetos estaban esperando a que saliera de la farmacia, cuando iba a abordar mi vehículo me obstaculizaron y uno de ellos me acertó un golpe en el rostro, yo respondí; y los tres me cayeron a golpes», denunció el especialista.
Este medio de comunicación intentó comunicarse con el presidente de la Unidad medica Nicaragüense, doctor José Antonio Vásquez, para conocer más detalles del trabajo que realizan con la teleconsejería, pero no logramos establecer contacto.