A través del acuerdo presidencial número 40-2022, publicado en La Gaceta, diario oficial, el dictador Daniel Ortega dejó sin efecto el nombramiento del diplomático Orlando José Gómez Zamora, como embajador extraordinario y plenipotenciario de Nicaragua ante Gobierno de la República Argentina.
En su lugar y de forma sorpresiva, el régimen de Nicaragua instaló al exembajador de Nicaragua en España, Carlos Antonio Midence, mismo que el 10 de marzo fue retirado como representante de la dictadura de Daniel Ortega ante el Gobierno de Pedro Sánchez, aduciendo que su diplomático era víctima de «continuas presiones» y «amenazas» que calificó de «injerencistas».
Noticia relacionada: Ortega retira a Midence de España e impide entrada a Nicaragua de la embajadora de Pedro Sánchez
«Nómbrese al compañero Carlos Antonio Midence, en el cargo de embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República Argentina, con sede en la ciudad de Buenos Aires», detalla el acuerdo presidencial número 43-2022.
Tanto la destitución como la nueva designación se hacen efectivas a partir de este jueves, 24 de marzo. Ortega y Murillo no brindaron más detalles sobre estos «movimientos», que llegan un día después que Arturo McFields, quien era embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciara la sistemática represión dirigida por el Estado.
Además de instalar a Midence en la Embajada de Nicaragua en Argentina, Ortega hizo otros movimiento, los cuales se publicaron en La Gaceta. Entre las que está la destitución de Yaosca Calderón Martín, en el cargo de embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Nicaragua en Venezuela.
Noticia relacionada: Ortega oficializa destitución de Arturo McFields como su embajador ante la OEA
Desde que Arturo McFields denunció al régimen de Nicaragua, Daniel Ortega y Rosario Murillo han guardado silencio en su respectivas intervenciones. Por su Parte, el exdiplomático ha afirmado sentirse «libre y en paz» por la decisión que tomó de exponer los abusos de Ortega en una sesión de la OEA, transmitido en vivo.