Familiares del preso político Pedro Salvador Vásquez Cortedano, de 60 años, pudieron visitarlo el jueves, seis de marzo, por sexta ocasión en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.
Norma Vega, esposa del reo de conciencia, dijo a Artículo 66 que su marido estuvo cuatro días ingresado en la clínica de «El Nuevo Chipote» tras presentar problemas de presión alta, dolores en las articulaciones y mareos.
Noticia relacionada: Régimen declara culpables a Cristiana Chamorro y extrabajadores de la FVBCH. Fiscalía pide entre siete y trece años de prisión
«Cuatro días antes de que iniciara el juicio en contra mi esposo estuvo internado en la clínica, y a mí no me avisaron. Fue hasta que pude hablar con él que me di cuenta de lo sucedido. Además, durante el segundo día del juicio, si no hubiera sido por el policía que lo llevó de la mano al baño se hubiera caído», denunció la pareja del opositor.
Agregó que luego que Vásquez estuvo ingresado en la clínica, no se le ha permitido que sea nuevamente valorado por un médico. «De las dos bebidas que le ingreso todos los días, solo una le entregan, lo cual considero injusto, porque por la situación en que se encuentra necesita hidratarse», informó.

Los responsables del penal han solicitado, a los familiares del chofer de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, Mugasin, una medicina indicada para pacientes con problemas de colon.
«Pedro (Vásquez) está presentando problemas del colon y necesita atención médica. Es lamentable verlo en el estado de desnutrición en el que se encuentra, es por eso que exijo que se le libere para poderlo atender en casa», expresó Norma Vega.
«Todos los presos políticos están enfermos»
Norma Vega, quien ha compartido 13 años como pareja de Pedro Vásquez, enfatizó que tanto él como todos los rehenes de conciencia son inocentes de todas las acusaciones impuestas por la justicia de Daniel Ortega.
«Espero la pronta libertad de mi esposo, no quiero que tenga casa por cárcel, pero si bajo ese régimen me lo van a regresar sería bueno porque así lo voy a cuidar mejor».
Noticia relacionada: Esposa de Pedro Vásquez: «Mi marido vive un calvario solo por ser chofer de confianza de Cristiana Chamorro»
«No solo mi esposo está enfermo, sino muchos presos políticos, porque en una semana se enfermaron toditos. Es necesario que a todos se les aplique la vacuna contra el COVID-19. La tercer dosis no se la han puesto», recalcó Vega.
En cuanto a la condena impuesta a Vásquez, su esposa comentó que «le echaron a perder todos su sueños, sus metas. Mi esposo afirma que es inocente, que a nadie le ha robado y que es un hombre muy responsable y honesto».

«Espero que Pedro salga pronto en libertad, porque no quiero que tenga el desenlace de Hugo Torres, que murió bajo la custodia de la Policía. Dios permita que —el Gobierno de Ortega— se ponga la mano en el corazón y lo libere», concluyó Norma Vega.
Fiscalía lo declaró culpable junto a extrabajadores de la FVBCH
En un juicio maratónico que culminó después siete audiencias, el juez Noveno de Distrito Penal de Juicios de Managua, Luden Martín Quiroz García, dictó fallo de culpabilidad contra cinco extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH). La lectura de sentencia está programada para este 21 de marzo.
Noticia relacionada: CIDH otorga medidas cautelares a Pedro Vásquez, chofer de Cristiana Chamorro y ahora preso político
La Fiscalía solicitó ocho años de prisión para Cristiana Chamorro, 13 para los extrabajadores de la FVBCH, Walter Gómez y Marcos Fletes; siete años para Pedro Vásquez, conductor de la aspirante presidencial; y nueve para Pedro Joaquín Chamorro, hermano de Cristiana.
A Vásquez la justicia orteguista lo acusa de colaborador necesario para el delito de lavado de dinero, bienes y activos.