La Financiera FDL informó a sus clientes que no existe ningún vínculo con la Asociación Fondo de Desarrollo Local, organismo ilegalizado por la Asamblea de Nicaragua este jueves, 17 de marzo.
En un comunicado, la institución financiera indicó que «ante la información publicada en redes sociales y medios de comunicación sobre el proyecto de cancelación de personerías jurídicas por la Asamblea Nacional a 25 organizaciones sin fines de Lucro, ONG; entre las cuales está la Asociación Fondo de Desarrollo Local, institución distinta a Financiera FDL, S.A.».
FDL aseguró que la entidad es supervisada por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Siboif), por lo tanto; continúan operando con normalidad.
A dicha aclaración se sumó la Cámara de Microfinanzas Asomif, quien aseguró que desde su creación la Financiera FDL es miembro activa de dicha cámara y resaltó que a la fecha dicha entidad opera “sin ningún tipo de afectación en sus funciones”.
“Financiera FDL S.A es una entidad registrada bajo la figura de Sociedad Financiera, supervisada y regulada por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), que tiene como objetivo principal la oferta de productos financieros y no financieros al sector de la micro, pequeña y media empresa urbana y rural (…)”, destacó Asomif.

Noticia relacionada: Régimen de Ortega busca aniquilar a otras 25 oenegés
Este jueves, la Asamblea Nacional consumó la ilegalización de 25 organizaciones de la sociedad civil. El decreto legislativo fue aprobado con 74 votos a favor, 16 abstenciones y uno presente; aseguran que estas organizaciones no han reportado sus juntas directivas y sus informes financieros conforme los períodos fiscales y desgloses detallados según lo establece la ley. Además, se menciona la Ley de Agentes Extranjeros y la Ley contra el Lavado de Activos.
Las nuevas ONG canceladas son la Asociación Operación Sonrisa de Nicaragua, la Asociación de Periodistas de Nicaragua Dr. Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, y el ambientalista Centro Alexander Von Humboldt para la Promoción del Desarrollo del Territorio y la Gestión del Ambiente (Centro Humboldt).
También la Fundación Violeta Barrios de Chamorro para la Reconciliación y la Democracia, Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Fundación Grupo Cívico Ética y Transparencia, Fundación para la Libertad, y Asociación Voces Vitales de Nicaragua.
Además, Fundación Agora Parnertships, Fundación para la Autonomía y Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua, Asociación Civil Emprendedores Juveniles de Nicaragua, Asociación Club Harvard de Nicaragua, Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense y el Club Social de Matagalpa.

Asimismo, Fundación Cruzada Ciudadana por la Democracia, Fundación Kolping-Nicaragua, Fundación Instituto para Observación para la Democracia y los Derechos Humanos, Asociación Civil Colectivo de Mujeres 8 de Marzo, Fundación Fondo de Becas de Exalumnos del Colegio Centroamérica (Fobeca), Asociación Fondo de Desarrollo Local, y Asociación Foro de Mujeres de Nicaragua.
Las otras son la Asociación Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica, la Asociación Centro Cristiano de Derechos Humanos y la Asociación Centro de Prevención de Violencia.