La Policía de Nicaragua notificó sobre la detención del adolescente identificado con iniciales J.P.O.A., a quien señalan como el «autor del crimen» contra Britney Olivas Herrera, de 17 años, quien se encontraba desaparecida desde el 10 de mayo y fue encontrada sin vida dos días después.
Olivas Herrera colaboraba como locutora en Radio Estéreo Libre y la Asociación Infantil «Tuktan Sirpi». Medios nacionales relatan que la adolescente había desaparecido desde el jueves cuando salió de su casa en el barrio Róger Hanguien, en Jinotega, rumbo a Estelí para informarse sobre las carreras universitarias. La joven fue encontrada la noche del sábado, 12 de marzo, en una hondonada de la comunidad La Quinta, Estelí.
Noticia relacionada: «La violencia está acabando con la vida de las mujeres», afirma ONG
En la nota policial emitida este 14 de marzo, la institución informa que fue el novio de la joven locutora quien cometió el femicidio. «Policía Nacional capturó al adolescente de iniciales J.P.O.A., ocupándole el arma cortopunzante (navaja), utilizada para cometer el crimen y motocicleta placa JI 29639 en la que ambos se desplazaban», detallan.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos afirmaron que han notado el alto nivel de violencia contra la mujer, especialmente en la Costa Caribe Norte y Sur. «Estamos ante una situación donde el Gobierno no está asumiendo su responsabilidad sobre esta situación de violencia contra las mujeres», lamentan.
Demandan que los responsables de los crímenes sean condenados apegados a la Ley 779. A la vez, manifestando que continuarán empeñadas en seguir visibilizando los femicidios y todas las formas de violencia machista que padecen las mujeres. «Vamos a continuar denunciando los crímenes de odio contra las mujeres», apuntó Católicas por el Derecho A Decidir.
Noticia relacionada: Reportan los asesinatos de dos mujeres, de 21 y 17 años, en un día
Las estadísticas de femicidio, según la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), reflejan el nivel de violencia contra las mujeres que ha venido escalando desde la crisis sociopolítica y de derechos humanos que vive el país desde 2018. Agregó que los femicidios son una muestra de lo violento que se ha convertido el país y los niveles de impunidad.
«Las Comisarías de la Mujer y la Niñez deberían de contar con personal tecnificado en temas de violencia para dar una atención especializada a las víctimas y familiares que buscan ayuda para exigir justicia y cero impunidad», manifestó.