La opositora y presa política Evelyn Pinto Centeno enfrentará su juicio político mañana miércoles, nueve de marzo, en los juzgados de Managua, así lo informaron fuentes a Artículo 66.
La rehén de conciencia, de 63 años —recientemente cumplidos en prisión—, será procesada por los supuestos delitos de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional». El régimen se ha amparado en la Ley 1055 o Ley de Soberanía, el Código Penal y la Ley Especial de Ciberdelitos para encarcelarla y posteriormente inhibirla de ocupar cargos públicos.
Noticia relacionada: Evelyn Pinto cumple 63 años. Lo pasará encerrada entre «barrotes y custodios»
El juicio contra la también defensora de derechos humanos estaba programado en primera instancia el 22 de febrero, sin embargo, fue reprogramado para mañana. Según conoció este medio de comunicación, han ocurrido una serie de arbitrariedades en el desarrollo del proceso.
Una de las anomalías que se presentó en el primer intento de juicio fue que el judicial del juzgado Primero de Juicio de Managua no permitió que entrara a la sala la defensa suplente de Pinto, aduciendo que solo tenía acceso el abogado principal. Luego, el mismo funcionario notificó que se reprogramó el proceso por la ausencia de la defensa.

Pinto fue detenida el seis de noviembre, horas antes de la «farsa electoral» de la reelección de Daniel Ortega y Rosario Murillo. El primero de diciembre de 2021 fue trasladada junto con la también presa política Samantha Jirón al Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), mejor conocido como «La Esperanza».
Noticia relacionada: Policía mantiene encarcelada a la opositora Evelyn Pinto, desde hace 19 días
Hasta la fecha, la justicia orteguista mantiene cautivos a 21 opositores de la tercera edad, muchos de ellos han presentado complicaciones en su salud. Después del fallecimiento del general en retiro y prisionero político Hugo Torres Jiménez, quien murió bajo la custodia policial el 12 de febrero, se le cambió el régimen carcelario a los presos políticos José Pallais, Arturo Cruz, Francisco Aguirre Sacasa, Mauricio Díaz y Edgard Parrales luego que por meses se estuvo informando sobre las serias complicaciones en su salud.
Este martes se conoció que la también presa política Samantha Jirón —cautiva en La Esperanza— fue condenada a ocho años de cárcel y 30 mil córdobas de multa por «conspiración y ciberdelito», mismos delitos que la justicia orteguista le imputa a decenas de opositores.