A través de un comunicado, emitido este miércoles, la Clínica Dental Rivense se pronunció sobre la muerte del joven Martín Chavarría, fallecido el 19 de febrero, luego que acudió a extraerse dos muelas cordales ubicadas en el maxilar inferior en ese puesto médico.
«Como Clínica Dental Rivense y como cualquier persona, nos encontramos conmocionadas y devastadas por el fallecimiento del joven M.I.C.A, El joven nos solicitó el servicio de extracción de condales inferiores, por referencia de su ortodoncista, ya que se estaba realizando tratamiento de frenillos, por lo que con el conocimiento y consentimiento del paciente solicitamos los servicios de la especialista en cirugía maxilofacial con el objetivo de asegurar que el procedimiento fuera realizado por el profesional de competencia», detalla el comunicado.
Noticia relacionada: Joven rivense fallece por hemorragia provocada por extracción de cordales
Pese a que los familiares del joven de 28 años responsabilizan y acusan de «negligencia médica» a la doctora Kristabel Dávila, cirujana que atendió al ciudadano, la clínica salva de responsabilidades a la galena.
Según la administración de la clínica dental, de acuerdo a la histona clínica que consta en el expediente de Chavarría, el joven indicó ser una persona sana y sin antecedentes patológicos por lo que no se ordenaron exámenes de laboratorio previo a la cirugía.
«Se exigen las ordenes de exámenes específicos cuando el paciente refiere presentar una o más enfermedades sistémicas previamente diagnosticadas o al menos referir o presentar síntomas que hagan sospechar al dentista de una enfermedad no diagnosticada», afirma el comunicado.
Referente a la situación que vivió Martín Chavarría previó a su fallecimiento, la clínica indicó que este presentó una hemorragia intraoperatoria segundos después de la extracción de las raíces para lo cual la cirujana hizo compresión con gasas, «solicitó tratamiento anti hemorrágico a la farmacia, el cual se administró vía intramuscular».
La Clínica Rivense expuso que pese a que se trató de contener la hemorragia, esta continuó, por lo que la cirujana que estaba a cargo del paciente decidió trasladarlo al Hospital Gaspar García Laviana.
Noticia relacionada: Denuncian negligencia médica por el deceso de mujer embarazada
Salvando de responsabilidades a la doctora Kristabel Dávila, la clínica adujo que al «salir de la cinca el joven estaba consciente y orientado. Se realizó el traslado acompañado por la doctora que estaba asistiendo durante la cirugía».
A pesar de los alegatos de la clínica dental, los familiares del ciudadano denuncian que la doctora decidió hacer varias llamadas antes de trasladarlo al hospital, lo que hizo que el joven perdiera mucha más sangre y fuese internado en estado grave.
Joven «emprendedor y sano»
El costó de la extracción de la muelas fue 200 dólares. En febrero de 2016, Chavarría logró graduarse de sus estudios universitarios; había emprendido en 2020 un negocio de comidas y él era encargado de hacer llegar los servicios a través de envíos a domicilio.
Desde entonces, Martín y su esposa decidieron irse a Managua donde ambos trabajaron como maestros, y posteriormente Martín empezó a laborar para una financiera nacional como ingeniero en sistemas. Allí estuvo hasta el inicio del estallido social y político en 2018. Luego decidieron regresar a Rivas para retomar el emprendimiento de comida que inició en un pequeño local de cuatro mesas, en marzo de 2019. El negocio tiene el nombre de ChaGris, la unión de los apellidos de la pareja.
Los criterios que se tomaron para la elección de la doctora que atendió a Martín Chavarría y que ahora acusan de negligencia médica, fueron su nivel de formación profesional, su experiencia laboral y el acceso que dispone al Hospital Gaspar García Laviana ante cualquier complicación.