En 2007 llegó al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) Orlando Salvador Solórzano. Daniel Ortega lo nombró titular de la institución. Después de quince años en el cargo fue destituido por el mismo dictador que lo había asignado al puesto. En el acuerdo presidencial 01-2017, el caudillo sandinista nombró a José de Jesús Bermúdez como viceministro para Asesorías Especiales del Mific, quien ahora sustituye a Solórzano como titular de la cartera.
El destituido ministro licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), tiene un posgrado en Preparación y Evaluación de Proyectos que estudió en Panamá y un posgrado en Política Comercial Externa en Chile.
En el primer régimen sandinista fue director de Estudios Económicos y Asistente de la Secretaría Ejecutiva en la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN); laboró en la Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA) como representante en Nicaragua; laboró en el Ministerio de Economía de Nicaragua como economista y subdirector de integración económica.
Noticia relacionada: Ortega destituye a Orlando Solórzano como ministro del Mific
Además, ocupó cargos en el régimen sandinista en el Ministerio de Comercio Exterior y de Planificación de Nicaragua, fue viceministro de Integración Económica y Comercio Internacional.
Durante los gobiernos liberales de Violeta Barrios, Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños fue asesor y consultor de organizaciones empresariales y de la cooperación internacional como APEN, AMCHAM, PNUD, ILPES, BID y BCIE; fue gerente general del Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI); asesor de la Alianza Estratégica PROEXPORT. También fue consultor internacional en el SIECA; consultor del IICA en área de Políticas Agropecuarias y Comercio e Integración en San José, Costa Rica.
A partir de 2007, con el regreso de Daniel Ortega al poder, Solórzano fue reclutado para ocupar cargos en diferentes instituciones, principalmente en el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific) hasta ocupar la titularidad de mismo.
En 2020, el funcionario sandinista, alejado de la realidad de los nicaragüenses, declaró al canal 10 de televisión que el costo de los 53 productos de la canasta básica rondaba entre los C$2,400 y C$2,600 y no los C$14,159.79 que se estipulaba en ese año, lo que dejó entrever que desconocía el precio real.
La equivocación del exministro se viralizó y fue criticado por los ciudadanos de desconocer la economía del país. Desde entonces, se ha mantenido alejado de los medios de comunicación y solo ofrecía declaraciones a los panfletos del orteguismo.
El medio digital Nicaragua Investiga adelantó el pasado 27 de febrero que el entonces titular del Mific, Orlando Solórzano, habría presentado su renuncia al cargo al dictador Daniel Ortega por problemas asociados con su estado salud.
El nuevo ministro del Mific, José de Jesús Bermúdez, ocupó el cargo de viceministro de Fomento, Industria y Comercio por 10 años, hasta 2015. Dos años después fue nombrado nuevamente en el cargo, el 16 de enero de 2017, ahora sustituirá a su jefe. Bermúdez se destacó como uno de los principales negociadores de los tratados comerciales firmados por Nicaragua.
La exdiputada liberal Azucena Castillo aseguró en una entrevista a La Prensa que el nuevo ministro del Mific tiene un «profundo conocimiento del manejo de los tratados comerciales» y «mantenía una excelente relación con el sector privado».