Varios países se han unido este viernes para copatrocinar juntos la resolución presentada oficialmente por Estados Unidos y Albania ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que se votará hoy a las 15.00 hora local (20.00 GMT).
El llamamiento a copatrocinar el texto partió de Suecia, y hasta el momento se han sumado a él España, Alemania, Italia, Polonia, Noruega, Lituania, Letonia, Estonia, Luxemburgo y Nueva Zelanda.
Otros países con asiento en el Consejo de Seguridad como Francia, Reino Unido e Irlanda han mostrado también su apoyo inequívoco.
Queda la duda de cuál será la actitud de países miembros del Consejo que se han mostrado equidistantes o más cercanos a Rusia, como es el caso de China, India o Brasil, y cuál será el sentido final de sus votos, aun cuando se da por hecho que la resolución no podrá salir adelante por el veto de Rusia como miembro permanente del Consejo.
La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, conversó hoy con su homólogo chino, Wang Yi, y acto seguido tuiteó que “esperamos que China defienda la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, pero hasta el momento el gobierno chino no se ha distanciado de Rusia, ni siquiera tras el lanzamiento de la invasión del territorio ucraniano.
Noticia relacionada: Canciller ruso asegura que podría haber acuerdo con EE.UU. y la OTAN
En cuanto a la actitud de India, reticente hasta ahora a criticar a Rusia, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, llamó a su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, para pedirle “usar toda su influencia en sus relaciones con Rusia para forzarlos a cesar su agresión a Ucrania y para apoyar la resolución” en el Consejo, según escribió Kuleba en su cuenta de Twitter, sin que se conozca la respuesta del indio.
Un alto representante del gobierno estadounidense dijo ayer que la resolución, aunque se da por hecho su rechazo en la votación, va a obligar a cada país a tomar posición clara en estas circunstancias, y se mostró convencido de que el resultado final mostrará el aislamiento de Rusia.
El representante aludía a las declaraciones de los pasados días de numerosos países que pedían apostar por las vías diplomáticas y respetar la integridad territorial de los países, aunque sin por ello criticar a Rusia, dando por hecho que eso se traduciría en un voto contra Moscú, lo cual no está garantizado.