El preso político y aspirante presidencial Félix Maradiaga se declaró inocente luego que el miércoles, 23 de febrero, el juez Quinto de Distrito Penal de Juicios, Félix Ernesto Salmerón Moreno, lo declaró culpable del supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».
«¡Yo soy inocente! Soy inocente de este juicio injusto, y mi deseo es que en Nicaragua se encienda una luz para este pueblo que ama tanto vivir», fueron las palabras del politólogo, mensaje que fue difundido en la cuenta de Twitter de la esposa de Maradiaga, Berta Valle.
«Su familia hacemos nuestras las palabras de Félix (Maradiaga) y sostenemos que es inocente. Su lucha es la misma de miles de nicaragüenses que anhelan vivir en un país libre», afirmó Valle, también perseguida política del régimen de Daniel Ortega.
Otra fuente expresó a Articulo 66 que durante el juicio político se vio a un Maradiaga sereno, tranquilo y consciente de su inocencia. «Me declaro inocente, lo que he hecho siempre es amar a Nicaragua y luchar por una verdadera democracia y las libertades públicas», insistió el rehén de conciencia.
Maradiaga recalcó a sus «verdugos judiciales» que las acciones que hizo como opositor fueron un legítimo ejercicio de sus derechos constitucionales. «Sigo fortalecido y siempre fiel a mis ideales», aseveró con aplomo el preso político.
Noticia relacionada: Noticia relacionada: Régimen declara culpables a siete presos políticos. Manejaban una «red para destruir al Gobierno», según la Fiscalía
Los testigos que presentó la Fiscalía en contra de Félix Maradiaga fueron siete oficiales de la Policía al servicio de Ortega, entre ellos; especialistas de informática.
En el juicio maratónico que se desarrolló en siete sesiones, fueron juzgados junto a Félix Maradiaga, Arturo Cruz, las activistas políticas Tamara Dávila y Violeta Granera, el exdiputado José Pallais y el empresario José Adán Aguerri, todos declarados culpables de «conspiración para el menoscabo a la integridad nacional».
La lectura de la sentencia será el próximo tres de marzo en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote», en Managua, donde se encuentra encarcelado Maradiaga, junto a otros 34 secuestrados políticos.
Noticia relacionada: Félix Maradiaga conoce hasta hoy a su cuarto defensor, en su juicio político
Maradiaga está cautivo desde el ocho de junio de 2021, luego de haber salido de rendir declaraciones en el Ministerio Público. Antes de su detención arbitraria, la Policía lo asedió las 24 horas del día por más de 10 meses y no le permitieron salir de Managua. El politólogo pretendía competir por la Presidencia de Nicaragua, en las que finalmente Daniel Ortega se impuso a través de su Poder Electoral. Los comicios fueron tildados de ilegítimos por más de 40 países.