A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la dictadura de Daniel Ortega retiró las credenciales al embajador de Colombia, Alfredo Rangel Suárez, horas después de que el Gobierno de ese país ordenara a su representante en Managua regresar a Bogotá, luego de que el dictador asegurara el 21 de febrero que la nación andina es un “narcoestado”.
La carta del oficialismo, firmada por el canciller Denis Moncada Colindres, señala que en el último pronunciamiento el embajador colombiano emitió juicios “insolentemente” sobre los asuntos internos de Nicaragua y agregó que esas declaraciones ofenden “impúdicamente al Estado de Nicaragua y su pueblo”.
“En nombre del Gobierno de Nicaragua hago de su conocimiento nuestra formal protesta por dichas declaraciones remitidas por su Embajador, quien con las mismas contraviene las normas diplomáticas e internacionales al inmiscuirse ofensivamente en los asuntos internos de nuestro País”, declaró la cancillería nicaragüense.
Noticia relacionada: Colombia responde a los señalamientos de Ortega y ordena a su embajador regresar a ese país
Durante el acto de conmemoración del aniversario 88 de la muerte de Augusto César Sandino, el dictador Ortega señaló que “es algo realmente impresionante la forma en que se asesina a los hermanos colombianos”, en referencia a los crímenes contra los líderes sociales, y acto seguido afirmó que “Colombia es un narcoestado”.
#Ahora 🔻#Nicaragua 🇳🇮 retira credenciales a embajador de #Colombia 🇨🇴
— Canal 2 (@Canal2Nicaragua) February 24, 2022
🌐Infórmate más: https://t.co/Hydk4YFb7Q pic.twitter.com/N9xPUFqdtp
“Ante las declaraciones realizadas por Daniel Ortega (…) nuestro Gobierno ordenó en el día de ayer al embajador Alfredo Rangel presentar una nota de protesta ante la Cancillería nicaragüense, rechazando contundentemente esta nueva ofensa al honor de nuestra Nación, y le solicitó regresar de inmediato al país”, detalló este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En respuesta, la administración orteguista manifestó que estas declaraciones evidencian que su embajador “no está cumpliendo con los objetivos para los cuales le fue concedida su acreditación en Nicaragua, por lo que estamos procediendo a retirarle las Credenciales”.
Esta no es la primera vez que Ortega califica a Colombia como un “narcoestado”, pues ya lo había hecho el pasado 17 de diciembre cuando criticó a su homólogo Iván Duque por cuestionar a su Gobierno en los foros internacionales en materia de derechos humanos.
“Países como Colombia, donde tienen gobernantes que se atreven a hablar de los derechos humanos, hablan de los derechos humanos, y quieren darnos lecciones a los nicaragüenses en el tema de los derechos humanos”, dijo entonces.