Josefa Narváez, madre de Wendell Francisco Rivera Narváez, falleció este 23 de febrero a consecuencia de cáncer. Narváez era miembro de la Asociación Madres de Abril (AMA). Su hijo fue asesinado en el marco de las protestas sociales de Nicaragua el 23 de junio de 2018.
Organismos opositores recalcaron que Josefa Narváez «murió sin tener justicia por la muerte de su hijo». La organización se comprometió a continuar denunciando «los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen» de Daniel Ortega.
En sus redes sociales, la Asociación Madres de Abril (AMA) expresó que «en nombre de nuestros familiares víctimas de represión y de quienes lucharon hasta su muerte por lograr verdad y justicia, desde la asociación reafirmamos nuestro compromiso de continuar denunciando los crímenes de lesa humanidad cometidos en Nicaragua».
Noticia relacionada: Policía allana casa de una Madre de Abril y la amenazan con encarcelarla
El 23 de abril de 2020, Narváez fue diagnosticada con cáncer. A pesar de eso, el régimen continuaba hostigando a la opositora. El esposo de Josefa, Cornelio Rivera, había denunciado a Artículo 66 que «en varias ocasiones le han negado la atención de salud a mi esposa, y más bien la vienen a hostigar». Su vivienda fue allanada en varias ocasiones y amenazada con ser encarcelada por pedir justicia en el caso de su hijo Wendell Rivera.
Rivera denunció que la Policía llegaba a su casa para amenazarlos y advertirles que desistieran de ejercer su derecho a la protesta, «primero venían por mi otro hijo, con la excusa que él andaba en las protestas, ahora es contra mi esposa», dijo en 2021 el padre del joven de 17 años asesinado de un disparo en la frente.
Noticia relacionada: Asociación Madres de Abril y feministas: «Daniel Ortega no ha logrado su objetivo de silenciar nuestras voces»
AMA ha solicitado justicia para las víctimas de las protestas cívicas afirmando que «el levantamiento del pueblo nicaragüense contra el régimen fue duramente reprimido, cientos de jóvenes fueron asesinados, crímenes que permanecen en total impunidad hasta hoy. Pero, continuaremos exigiendo justicia».
«Necesitamos construir un país mejor donde se reconozcan los hechos, se esclarezca la verdad, se determinen las responsabilidades correspondientes y que nunca más se repitan esos atroces crímenes contra la humanidad», asegura la organización defensora de derechos humanos.