El excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa ya está en su vivienda en Managua, informó su hijo Roberto Aguirre Sacasa en su cuenta de Instagram. El dramaturgo y guionista de famosas series de televisión calificó el acto como «un milagro». El preso político fue enviado a «detención domiciliaria» con custodia policial.
«Un milagro. Nuestro papá está en casa. Por su edad, por su estado de salud, ha sido trasladado del penal El Chipote, donde ha estado los últimos 206 días, para cumplir el resto de su condena en su domicilio. Anoche durmió en su propia cama, al lado de su esposa. No hemos podido hablar con él ni con mi mamá, pero ahora mismo, eso no importa. Él está en casa», escribió Roberto Aguirre Sacasa en su cuenta de la red social.
El viernes a la media noche el Ministerio Público informó que solicitó a la judicial el cambio de medida cautelar para Aguirre Sacasa, Arturo Cruz y José Pallais. Los tres opositores presentan un grave deterioro en su salud después de más de ocho meses en prisión.
Noticia relacionada: Presos políticos adultos mayores, enfermos y en condiciones inhumanas
Francisco Aguirre Sacasa fue declarado culpable el ocho de febrero. La Fiscalía solicitó una pena de ocho años de prisión. Fue detenido el 27 de julio de 2021, cuando intentaba pasar el puesto fronterizo de Peñas Blancas, hacia Costa Rica.
Las autoridades de Migración de Nicaragua le impidieron salir del país y le declararon retención migratoria y al regresar hacia Managua fue detenido por la Policía al servicio de la dictadura.
«Estamos atónitos y llenos de gratitud hacia todos los que nos han ayudado en este viaje. No sabemos cuándo podremos volver a verlo, pero ahora sabemos que lo haremos», agrega la publicación en Instagram.
Los reos han sido sometidos a interrogatorios, mala alimentación, les niegan las medicinas, una frazada para cubrirse del frío y el acceso a horas de sol; están incomunicados y aislados.