La organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) denunció que la sentencia de condena contra el cronista deportivo y preso político Miguel Mendoza Urbina carece de sustento legal y, por lo tanto, demanda su anulación. La justicia de Ortega dictó nueve años de cárcel para el opositor y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
En un comunicado, divulgado en redes sociales, el movimiento indicó que «rechaza de manera absoluta la sentencia condenatoria que impone nueve años de prisión a nuestro colega Miguel Ángel Mendoza Urbina, por carecer de real sustento legal alguno y por ser el resultado de una fuerza con apariencia de juicio».
El juez Luden Martín Quiroz García, del juzgado Noveno Distrito Penal de Juicio de Managua, fue el «verdugo» que declaró culpable y condenó a Miguel Mendoza.
Noticia relacionada: Dictan fallo de culpabilidad contra el cronista deportivo Miguel
El comunicador fue acusado por el supuesto delito de provocación, proposición y conspiración para cometer menoscabo a la Integridad nacional, en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley 1055, Ley de Soberanía.
Los «testigos» de la Fiscalía fueron policías y especialistas en informática, quienes señalaron al rehén de conciencia de usar sus redes sociales para «atacar» al régimen y «divulgar información falsa».
«La justicia de Ortega condena al cronista deportivo por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, también le han decomisado todos sus bienes y cancelado las cuentas bancarias», publicó la cuenta de Facebook del reo de conciencia.
El PCIN destacó que Miguel Mendoza, integrante de esa organización, es inocente y que no ha cometido ningún delito; a su vez reiteró que las autoridades judiciales, controladas por Ortega, «han violado todos sus derechos fundamentales constitucionales, faltando gravemente al verdadero espíritu de las leyes».
El organismo le exige al régimen de Ortega y Murillo «la anulación de todo lo actuado y su inmediata liberación, así como el resarcimiento de los daños que se le han causado».
«Miguel Mendoza es un periodista lleno de talentos extraordinarios, capaz de pensar por sí mismo y con sensibilidad a favor del pueblo nicaragüense», concluyó la nota de los periodistas independientes.