Por tercera vez el Juez Quinto de Distrito Penal de Juicios, Félix Ernesto Salmerón Moreno, reprogramó el juicio contra siete presos políticos y está previsto que continúe este viernes 18 de febrero en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como el nuevo Chipote.
Los implicados en este caso son los aspirantes presidenciales Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga; las activistas Tamara Dávila y Violeta Granera, el exdiputado José Pallais y el empresario José Adán Aguerri. A este grupo se suma el investigador Manuel Orozco, quien fue acusado en ausencia puesto que él reside en los Estados Unidos.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) catalogó este acto del régimen de Daniel Ortega como una “estrategia perversa” de tortura que busca desgastar más las condiciones físicas y emocionales de los reos de conciencia, así como a los familiares y abogados defensores.
Nota relacionada: Régimen de Nicaragua miente a familias de presos políticos: Esconde frazadas enviadas a reos
“Otra modalidad de tortura está practicando el régimen Ortega Murillo en el Chipote, al reanudar y suspender la farsa judicial contra 7 presos políticos. Mañana (viernes) ya serán 4 días consecutivos, en esa misma estrategia perversa, quiere desgastarlos a ellos, sus familias y defensores”, expuso en su cuenta oficial de Twitter.
📢Otra modalidad de tortura está practicando el régimen Ortega Murillo en el Chipote al reanudar y suspender la farsa judicial contra 7 presos políticos. Mañana ya serán 4 días consecutivos, en esa misma estrategia perversa, quiere desgastarlos a ellos, sus familias y defensores. pic.twitter.com/XF3DPkzxMr
— Cenidh (@cenidh) February 17, 2022
El Cenidh exigió la liberación inmediata de los presos políticos e hizo un llamado a la comunidad internacional de solidarizarse con Nicaragua.
Supuestamente los acusados «conspiraron» para «realizar actos tendientes a afectar la naturaleza de Estado soberano e independiente», a través de la «triangulación» de recursos de organismos internacionales como el Instituto Republicano Internacional (IRI), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).
Los siete enjuiciados fueron detenidos entre el cinco y el ocho de junio de 2021, todos tienen más de ocho meses presos en las celdas preventivas de «El Nuevo Chipote». 26 líderes opositores han sido declarados culpables por delitos de «conspiración» y «noticias falsas», figuras jurídicas creadas a través de leyes represivas a finales de 2020.