El juez Séptimo de Distrito Penal de Juicio de Managua, Melvin Leopoldo Vargas García, suspendió el proceso judicial contra la joven opositora y actual presa política Samantha Jirón, el cual estaba programado para este miércoles, 16 de febrero.
En la consulta en línea del Poder Judicial —revisada esta madrugada— se informó de la suspensión del proceso, aduciendo que es «por fuerza mayor», pero no se dictó nueva fecha.
Noticia relacionada: Presa política Samantha Jirón, a juicio el 16 de febrero
Una fuente en condición de anonimato dijo a Artículo 66 que ya en sala y con Samantha Jirón presente, el judicial confirmó a la defensa de la suspensión del juicio «hasta nuevo aviso para no afectar a la defensa ni a la procesada».
En cuanto a la opositora, originaria de Masaya, se conoció que está firme «y con más fuerza que nunca, consiente que es inocente del delito que la Fiscalía le está imputando y segura de que pronto saldrá en libertad».
Una familiar de Samantha expresó desconocer el motivo de la suspensión de la audiencia de juicio. «Por una parte creemos que es positivo el haber cancelado el juicio, pero por otra parte es como para alargar esta agonía, porque vivimos con una incertidumbre terrible», señaló.
A diferencia de los familiares de los presos de conciencia que están en la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, la autoridad judicial no dio respuesta a la solicitud que la defensa introdujo para que la madre de la estudiante universitaria estuviera presente.
Acusada de conspiración y ciberdelitos
La Fiscalía acusa a la activista política, de 22 años, de los supuestos delitos de «conspirar para cometer menoscabo a la integridad nacional» y por cargos de conformidad con la Ley de Ciberdelitos.
Desde el primero de diciembre de 2021, Jirón está cautiva en el Sistema Penitenciario de mujeres, conocido como «La Esperanza», en Tipitapa, luego de permanecer presa en la estación policial del Distrito tres de Managua a raíz de su detención arbitraria, el nueve de noviembre de ese mismo año.
Noticia relacionada: Demandan liberación de Samantha Jirón en el día de su cumpleaños
Un familiar de la rehén de conciencia afirmó «no esperar nada nuevo del show mediático» que ya se ha venido haciendo contra los demás opositores encarcelados entre mayo a noviembre de 2021 y acusados en su mayoría de «traición a la patria».
Los familiares de Jirón aseguran «confiar en Dios» para que se haga justicia. «Sabemos que Samantha (Jirón) es fuerte, pero no merece estar encarcelada injustamente, únicamente por ser opositora», relataron.
Samantha Jirón es la presa política más joven de la dictadura de Daniel Ortega. El 16 de enero, arribó sus 22 años, los cuales no pudo celebrar al lado de su familia ni en libertad, sino tras las rejas de la cárcel de mujeres «La Esperanza».
Este día continúan los juicios contra los opositores Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Arturo Cruz, Violeta Granera Padilla, Tamara Dávila Rivas, José Pallais y el empresario José Adán Aguerri, acusados del delito de «conspiración». También se está celebrando el proceso contra el exdiplomático Mauricio Díaz, secuestrado desde agosto de 2021, luego de acudir a una «entrevista» al Ministerio Público».