El Observatorio Ciudadano reporta 290 casos atribuibles al COVID-19 entre el 27 de enero al nueve de febrero. Cifra que supera los 113 que el mismo equipo interdisciplinario detectó en los últimos 15 días.
El 85% de los nuevos casos por coronavirus se reportan desde Managua, León, Masaya, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), Chinandega y Estelí.
Noticia relacionada: Observatorio Ciudadano llama a evitar brote de COVID-19 en las fiestas decembrinas, sobre todo ante variantes de preocupación
Con estos nuevos datos, el organismo independiente contabiliza un acumulado de 31,809 casos sospechosos desde todos los departamentos y regiones autónomas de Nicaragua.
Según los expertos, estas cifras representan el 156 por ciento de incremento en comparación con las dos semanas anteriores. Los nuevos casos sospechosos se reportan desde 11 departamentos y las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe.
«Continuamos recibiendo reportes de casos sospechosos de COVID-19 en menores de edad y en embarazadas. Además se reporta la presencia de múltiples casos sospechosos en un mismo núcleo familiar», se informa en la nota de prensa con fecha del 11 de febrero.
En cuanto a los decesos por COVID-19, el Observatorio reportó tres fallecidos, desde los departamentos de León y Matagalpa, llegando a un total de 5,976 víctimas por el virus.
18 nuevos casos entre personal de salud
Del 27 de enero al nueve de febrero, el Observatorio contabiliza 18 nuevos casos entre personal de salud, con sintomatología asociada o presuntiva de COVID-19, lo que representa un 260 por ciento en relación a los reportes recibidos en las dos semanas anteriores.
Desde el 2020 —cuando iniciaron los brotes de contagios— hasta la fecha, 1,416 trabajadoras y trabajadores de salud han sido reportados con sintomatología asociada o presuntiva de coronavirus en todos los departamentos y regiones autónomas del país.
La irregularidad reportada con más frecuencia al Observatorio Ciudadano siguen siendo las aglomeraciones y exposición de personas al riesgo de contraer el coronavirus.
Datos distantes a los del Minsa
Al igual que el Observatorio Ciudadano, el Ministerio de Salud (Minsa) reconoció en reporte del ocho de febrero, un aumento significativo de contagiados por coronavirus en el país, aunque sus datos oficiales distan de los reportado por el organismo independiente .
En su informe, la institución sanitaria asume que entre el primero al ocho de febrero hubo 82 nuevos casos positivos, lo que significa 23 casos más si se compara con los datos de la última semana de enero.
Noticia relacionada: Minsa reconoce nuevo incremento de casos de COVID-19 en Nicaragua
Esta es la cuarta semana consecutiva que crece el número de infectados. Pese a esta situación, las autoridades nicaragüenses continúan promoviendo actividades alrededor del país, con escasas medidas de prevención que ocasionan múltiples aglomeraciones.
Desde el primer caso de Sarcov-2, en marzo del 2020, hasta la fecha, la institución sanitaria registra una cantidad de 223 fallecidos, una cantidad mínima en comparación a los 5,976 reportados por el observatorio.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó, el dos de febrero, que a causa de la poca información compartida por el Minsa no se puede determinar cuál es la variante predominante en Nicaragua, sin embargo la mayoría de muestras positivas de COVID que fueron secuenciadas, corresponden a la variante de preocupación ómicron.
Pese a que los casos por COVID-19 siguen incrementando, el Gobierno de Nicaragua sigue apostado por sus actividades masivas. La vicepresidenta Rosario Murillo anunció solo para este fin de semanas más de cinco mil actividades en todo el país donde no se evita la aglomeración y no se hace uso de medidas higiénicas para evitar más contagios.