El padre Edwing Román, quien fue párroco de la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, lamentó la muerte del general en retiro y preso político Hugo Torres Jiménez, este sábado, 12 de febrero, en el hospital Carlos Roberto Huembes.
«Un preso político es un ser humano y no debe morir porque esté preso», expresó el prelado, a través de su cuenta de Twitter. El padre Román, actualmente está en Estados Unidos para evitar ser blanco del régimen orteguista.
En una pasada entrevista con Artículo 66, el padre Román refirió que es necesario que todos los presos políticos sean liberados. Además llamó al pueblo nicaragüense a no resignarse y seguir luchando para no «vivir en esclavitud».
Torres Jiménez fue encerrado por Daniel Ortega durante la embestida contra opositores y disidentes ejecutada entre mayo y junio del año pasado. Desde su captura y allanamiento a su vivienda, el exguerrillero y miembro del partido Unión Democrática Renovadora (UNAMOS), fue recluido en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Chipote», pero el 17 de diciembre fue trasladado, en secreto, al hospital Roberto Huembes, un centro asistencial propiedad y que permanece bajo control total de la Policía.
Familiares de Hugo Torres no le realizarán honras fúnebres
En una breve nota luctuosa, la familia doliente expresó que «nosotros Hugo Marcel, María Alejandra y Lucía Aracelly comunicamos con profundo dolor el fallecimiento de nuestro adorado padre, Jorge Hugo Torres Jiménez. Quisiéramos expresar nuestro sincero agradecimiento a todos los familiares y amigos que nos han manifestado su solidaridad y oraciones».
Noticia relacionada: Fallece el prisionero político Hugo Torres Jiménez
Informaron que por voluntad expresa del disidente sandinista no se celebrará honras fúnebres ni ceremonias públicas. «Posteriormente daremos a conocer más información al respecto», agregaron.
«En éstos momentos tan difíciles, la familia solicita respeto a la privacidad y al luto que estamos atravesando. Esperamos la comprensión de todos y todas los que apreciaron en vida a nuestro amado padre», recalca el comunicado.
Minutos antes de ser detenido y allanada su vivienda el 13 de junio pasado, el general en retiro Hugo Torres Jiménez dijo en un video que las acciones por parte de la dictadura orteguita son «zarpazos desesperados de un régimen que se siente moribundo, que no tiene asidero legal, que no tiene justificación alguna, desde el punto de vista institucional y jurídico, como para permanecer en el poder más allá de noviembre de este año, cuando tendrían que realizarse elecciones libres y supervisadas».
Noticia relacionada: Familiares de Hugo Torres informan que no le realizaran honras fúnebres
Grupos de oposición han lamentado el deceso de Torres y han condenado el enseñamiento del régimen de Daniel Ortega contra todos los disidentes sandinistas y opositores que están cautivos en las diferentes cárceles de Nicaragua.