A la presa política y miembro de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), anteriormente MRS, Ana Margarita Vijil, este lunes, siete de febrero, se le dictó sentencia a 10 años de cárcel. Karen Vanessa Chavarría Morales, jueza del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, fue la encargada de determinar este veredicto
La justicia de Ortega la condenó por el supuesto delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional», bajo la Ley 1055, Ley de Soberanía; normativa que utiliza el régimen de Nicaragua para tildar de «traidores de la patria» a los opositores.
La opositora enfrentó un juicio maratónico, el miércoles dos de febrero, que inició a las ocho de la mañana y culminó en horas de la noche. La audiencia se celebró en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua, donde la rehén del régimen está cautiva desde el 13 de junio de 2021.
Noticia relacionada: Justicia de Ortega declara culpable a presa política Ana Margarita Vijil
María Josefina Gurdián, conocida como «Pinita», madre de la opositora, a través de un Facebook Live manifestó que al finalizar el kilométrico juicio, Vijil con gran «dignidad y valentía» alzó su voz y se declaró defensora de derechos humanos y acto seguido, cuando le pidieron firmar el acta, «escribió debajo de su firma, con su puño y letra: presa política».
«Mi familia es una víctima más en este país. Han alterado nuestra paz y tranquilidad, creándonos tal zozobra que me ha puesto al borde de la muerte. Todo esto por haber apresado ilegalmente a mi hija, por haberla mantenido en estado de desaparición forzosa por 80 días, por haberla mantenido en una celda aislada y privada de todo por 235 días, porque hasta hace unos días apenas le pudimos dar una frazada, porque no le hemos podido pasar comida y porque está siendo juzgada por “delitos” que no ha cometido y porque no se han respetado las condiciones básicas de legalidad jurídica», lamentó Gurdián.
En la totalidad de los juicios políticos celebrados contra los rehenes de conciencia, desde el primero de febrero hasta la fecha, los testigos han sido oficiales de Policía, que argumentan que los opositores «atentaron contra la patria».
La pena de 10 años en contra de Vijil es por denunciar —según sus familiares— las violaciones a los derechos de los nicaragüenses y pedir sanciones para los funcionarios del régimen Ortega-Murillo.
CENIDH rechaza sentencia contra Vijil
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), en su cuenta de Twitter, rechazó el dictamen de sentencia contra la presa política y enfatizó que Vijil pasará «10 años de cárcel por delitos que no ha cometido y por soñar con una Nicaragua en justicia, libertad y democracia; una Nicaragua en donde se respeten los DD.HH.»
Ana Margarita Vijil es «una de las más importantes activistas sociales en Nicaragua. Fue presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), ahora conocido como Unamos. Se desempeñó como docente en derechos humanos y género, y también trabajó en la Embajada de Nicaragua en el Tribunal Internacional de La Haya. Actualmente, el régimen la tiene presa por apoyar la lucha opositora y exigir una Nicaragua en Democracia», manifestó el organismo.
La opositora se convierte en la primera presa política en ser sentenciada por la justicia de Ortega. El grupo de abogados Acción Penal consideran que una vez dictada la pena de cárcel, la rea de conciencia pueda ser trasladada al Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM), conocido como «La Esperanza», porque su permanencia en las celdas de «El Nuevo Chipote» es «improcedente».