Los opositores y presos políticos Dora María Téllez, Lesther Alemán y Alexis Peralta están compareciendo este jueves, tres de febrero, en «juicio oral y público» en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua.
A las ocho de la mañana de este jueves, inició la audiencia en contra de los nuevos rehenes del régimen de Ortega, a los que la dictadura secuestró en una oleada de arrestos arbitrarios entre mayo a noviembre de 2021.
Noticia relacionada: Fiscalía orteguista acusa por «conspiración» a Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil
La exguerrillera sandinista Dora María Téllez fue detenida arbitrariamente el 13 de junio de 2021, junto con la opositora y ya declarada culpable Ana Margarita Vijil, mientras que Lesther Alemán fue sacado por la fuerza de su casa el cinco de julio del mismo año, en un operativo ejecutado por la Policía sandinista. En cuanto a Alexis Peralta, el campesino originario de Condega, fue arrestado el 6 de noviembre, previo a la «farsa» electoral de Daniel Ortega.
Basado en el combo de leyes aprobado en 2020 por el régimen de Nicaragua con el objetivo —según analistas políticos— de reprimir y encarcelar a los opositores, la Fiscalía acusó a la integrante de Unamos y al integrante de la Alianza Cívica del delito de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua».
Mientras que Alexis Peralta, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab), es acusado bajo la Ley 1042, «Ley Especial de Ciberdelitos». Todos los procesos son considerados por defensores de derechos humanos de ilegales y carentes de argumentos, amparados bajo leyes calificadas como espurias.
Dora María Téllez y Lesther Alemán están presos por más de ocho y siete meses respectivamente en la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, lugar calificado por los mismos reos de conciencia de «centros de torturas y aislamiento». Lesbia Alfaro ha denunciado en reiteradas entrevistas que su hijo presenta múltiples dolencias debido a la precarias y hostiles condiciones en las que se encuentra.
Noticia relacionada: Acusan formalmente por «conspiradores» a Lesther Alemán y Jaime Arellano
En cuanto a Peralta, este se encuentra recluido en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como «La Modelo» en Tipitapa; se desconoce en qué situación de vulnerabilidad se encuentra.
Se conoció que a Lesbia Alfaro, madre de Lesther Alemán, y a un familiar de Dora María Téllez se les permitió estar en la sala donde se está efectuando el juicio contra los opositores.
De ser encontrados culpables, la lista iría incrementando a seis opositores a los que la justicia de Ortega encamina a imponerles penas máximas. Hasta el momento, solo en «El Nuevo Chipote» hay cerca de 40 presos políticos.