Los familiares de los presos políticos, detenidos desde mayo 2021, lograron visitar a sus pariente por quinta ocasión en la Dirección de Auxilio Judicial. Denuncian que la situación de los opositores sigue siendo la misma, continúan las violaciones a los derechos humanos y al debido proceso, así como el deterioro físico y mental de algunos reos de conciencia.
En un comunicado emitido este lunes, 24 de enero, los afectados demandaron «urgentemente» atención médica especializada para Róger Reyes, Violeta Granera, Mauricio Díaz, José Pallais, Edgar Parrales y Juan Lorenzo Holmann, a causa de los constantes desmayos, pérdida de peso, problemas dentales, entre otros.
Noticia relacionada: Policías de Ortega sugieren a Miguel Mendoza «arrepentirse» por pronunciarse contra el régimen
Entre el 21 y el 23 de enero de 2022 los rehenes de Daniel Ortega fueron vistos por quinta vez en casi ocho meses de detención. Sus familiares afirman que las tramitaciones han sido suspendidas de facto, «alegando carga laboral, vacaciones o “decisiones por fuerza mayor” sin justificación».
Hasta la fecha, a las personas presas políticas en el contexto electoral se les ha negado reunirse con sus abogados defensores y los interrogatorios continúan diariamente.

Por otra parte, denuncian que las autoridades del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) les ha privado el derecho a su pensión a los presos políticos Víctor Hugo Tinoco, Irving Larios y Dora María Téllez.
Durante el encuentro, pudieron notar que las afectaciones de salud, pérdida de peso y torturas a las que son sometidos sus parientes persisten o en algunos casos han empeorado.
Reiteran que no se ha admitido valoraciones médicas externas o especialistas, ni siquiera en los casos de condiciones preexistentes; algunos presos políticos ya han «desarrollado otras afecciones y sus vidas están en riesgo permanente». Insisten que el caso del abogado Róger Reyes continúa siendo grave y pese, al sinnúmero de solicitudes que han realizado su familiares no ha recibido «atención especializada de un psiquiatra».

La salud de los reos de la tercera edad «está en situación crítica» y los parientes se encuentran «alarmados» por el deterioro físico. A José Pallais, Mauricio Díaz, Violeta Granera, Edgar Parrales y Juan Lorenzo Hollman, solicitan con «urgencia» que los valore un médico.
La mayoría de las celdas en las que se encuentran son pequeñas con camas de concreto, y sus colchonetas están gastadas por el uso, lo que les causa dolores musculares y lesiones en la piel.
La preocupación persiste por las dirigentes de la Unión Democrática Renovadora (Unamos) Tamara Dávila, Ana Margarita Vijil, Suyen Barahona y Dora María Téllez, quienes continúan siendo sometidas a aislamiento permanente, confinadas en celdas solitarias.

Asimismo, el caso de Irving Larios, Miguel Mendoza, Róger Reyes, y Yader Parajón, quienes permanecen en las celdas de castigo 2×2, desde sus detenciones arbitrarias.
Los parientes demandan la libertad inmediata de los reos de Daniel Ortega y exigen que, mientras estos se encuentran bajo prisión, cese de inmediato el aislamiento al que están sometidas Tamara Dávila– «a quien nunca han sacado al patio y permanece en celda empernada»- Suyen Barahona, Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil.
De igual forma, el cese de la reclusión en celdas de castigo a Irving Larios, Miguel Mendoza, Róger Reyes y Yader Parajón. Igualmente, continúan los interrogatorios sin la presencia de sus abogados. Además, solicitan el establecimiento de visitas semanales, la autorización de la entrega de alimentos y el respeto al debido proceso.
Le exigen al régimen de Nicaragua el «cambio inmediato» de la medida cautelar de prisión por arresto domiciliar a las personas de la tercera edad y para las que se encuentran en situación crítica de salud; y el establecimiento de mecanismos adecuados para garantizar la comunicación entre los presos políticos y sus hijas o hijos menores de edad; o que se acepte la entrega de cartas y fotografías, así como la posibilidad de recibir llamadas telefónicas de familiares que no han podido visitarlos.