Ramón Mendoza logró ver a su hermano Miguel Mendoza después de siete meses. El cronista deportivo fue encarcelado arbitrariamente el 21 de junio de 2021, desde esa fecha solo se le han permitido cinco visitas y en la más reciente, el 22 de enero de 2022, tuvo la oportunidad de hablar con su pariente.
En la quinta ronda de visitas a los presos políticos que están cautivos en la Dirección de Auxilio Judicial, mejor conocida como «El Nuevo Chipote», Mendoza le manifestó a su familiar que sigue firme, aunque su situación sigue siendo la misma: aislamiento e interrogatorios interminables.
Ramón Mendoza relató al equipo de Artículo 66 que fue «impactante» visitar a su hermano en la cárcel. «Físicamente está bastante afectado, bastante delgado. Aunque su peso anda entre 72 o 75 kilos, ahora está pesando 74, pero su cara está demacrada, un poco arrugada su piel, su tez está bastante seca y se le mira que no está muy bien de salud», contó.
Noticia relacionada: Policía de Ortega capturó arbitrariamente a Miguel Mendoza cuando se encontraba fuera de su vivienda
Además, Mendoza le comentó que los agentes de la Policía le han dicho al opositor que se arrepienta, «pero el dice que no ha hecho nada en lo absoluto, por lo tanto no tiene porqué arrepentirse. Sigue firme en sus ideas, porque él no ha cometido ningún delito».
Sus familiares, en este quinto encuentro, lograron constatar que el opositor «está en las mismas condiciones, no han cambiado». Permanece en una celda de castigo, la cual es totalmente cerrada y solo hay una pequeña abertura por donde le pasan la comida.
«Las condiciones siguen igual, la alimentación sigue lo mismo, no ha podido hablar con el abogado tampoco, no ha podido ver a su hija, ni hablar con ella, ni mandarle algún mensaje (…) es una tortura psicológica las 24 horas, los interrogatorios a cualquier hora del día o de la noche, no ha variado en lo absoluto, sigue igual», indicó su hermano.
La esposa del periodista, Margin Pozo, en cada visita consulta si su hija Alejandra, de siete años, puede ver o hablar con su papá y las autoridades correspondientes le dicen que no hay autorización.
Noticia relacionada: Preso político Miguel Mendoza cumple siete meses sin poder ver a su hija
Ramón Mendoza detalló que el preso político se encuentra agradecido con el gremio de periodistas nicaragüenses por seguir de cerca su caso. «Él (Miguel Mendoza) les agradece su solidaridad y empeño por darle continuidad a la información con relación a su caso», especificó.
El cronista deportivo está cautivo desde el 21 de junio del 2021, cuando la Policía de Daniel Ortega emprendió una «cacería» contra líderes de oposición y aspirantes presidenciales. La Fiscalía lo acusa de supuestamente violar la Ley 1055, normativa usada para encarcelar a los opositores señalándolos de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua».