Róger Reyes, abogado y miembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), este jueves, 20 de enero, cumple cinco meses encarcelado en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote». Sus familiares continúan preocupados por los trastornos psicológicos que el preso político esta padeciendo, como la pérdida de memoria.
El opositor fue detenido arbitrariamente el 20 de agosto de 2021, en las inmediaciones de la gasolinera Puma de la Pista Suburbana. El Ministerio Público, controlado por la dictadura de Daniel Ortega, acusó a Reyes, de 36 años, de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua».
El régimen de Nicaragua solo ha permitido cuatro visitas a los reos de conciencia encarcelados durante la cacería de opositores desatada a partir de mayo de 2021, a pocos meses de las elecciones de Daniel Ortega.
Noticia relacionada: Preso político Róger Reyes está «perdiendo la memoria», alertan familiares
El dos de enero, Róger Reyes logró ver a sus familiares por cuarta ocasión. Durante el encuentro, sus familiares lograron identificar que el opositor está «perdiendo la memoria» a causa del encierro y el trato inhumano que sufre en las celdas de castigo de «El Nuevo Chipote».


Un pariente del opositor, que prefirió hablar en condición de anonimato, manifestó al equipo de Artículo 66 que Reyes «perdió memoria, no conoce a sus hijas, dice él que no conoce a sus bebés». Manifestó que «es una situación desesperante» y declaró que el abogado defensor de Félix Maradiaga necesita «urgentemente un psicólogo».
Durante la visita, Róger Reyes le preguntó a su esposa cómo se llaman sus hijas. «Él dice que ve dos niñas, que recuerda que tiene dos niñas, pero no recuerda cómo se llaman. Él dice que no sabe cuándo y dónde lo capturaron, no recuerda nada de eso», relató la fuente.
Fernanda Guevara, esposa del preso político, le exige a Ortega que le permita a su cónyuge ser valorado por un especialista en salud mental. Hasta el momento, se desconoce si las autoridades correspondientes atendieron las peticiones de los familiares de Reyes.


El integrante UNAB ha bajado 23 libras desde su arresto arbitrario en agosto de 2021, y actualmente pesa 117 libras. Permanece en una celda de castigo, la cual es «muy pequeña», comentó Reyes a sus parientes. El opositor era el abogado del aspirante presidencial y también preso político Félix Maradiaga.
La situación de los opositores detenidos en la Dirección de Auxilio Judicial sigue siendo deplorable, denuncian familiares de los más de 170 opositores detenidos. Grupos de oposición y familias demandan al gobierno de Daniel Ortega «garantizar» las condiciones mínimas en las cárceles del «Nuevo Chipote», sin embargo el dictador continúa ignorando las peticiones.