El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) alertó que la vida del preso político Kevin Solís está en «riesgo» por las «torturas físicas y psicológicas» que sufre en el Sistema Penitenciario Nacional (SPN), Jorge Navarro, conocido como «La Modelo».
Según el organismo no gubernamental, el reo de conciencia está confinado el pabellón de máxima seguridad, conocida como la galería 300, en una celda de aislamiento llamada el infiernillo, en un espacio de 2 por 3 metros.
«Kevin Solís en un dirigente estudiantil que participó activamente en las protestas del 2018, fue parte de la ocupación de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN – Managua). También, fue uno de los que se refugiaron en la iglesia Divina Misericordia el 14 de julio de 2018.
Noticia relacionada: Presos políticos Steven Mendoza y Bryan Alemán reciben fuerte golpiza en la cárcel
Solís fue detenido por segunda vez el 6 de febrero de 2020 en las afueras de la Universidad Centroamericana (UCA) y fue condenado a cinco años y seis meses de cárcel por el supuesto delito de robo agravado.
La celda donde se encuentra Kevin Solís no cuenta con ventilación, permanece en aislamiento total, no tiene comunicación con otras personas, no le permiten recibir sol ni realizar llamadas telefónicas.
«Es víctima de torturas. Su condición emocional es grave. Ha padecido gripes, recurrentes dolores de cabeza y pérdida del sueño», denunció el Cenidh en su cuenta de Twitter a través de un video.
El régimen Ortega Murillo mantiene tras las rejas a más de 170 personas presas políticas. Sus familiares han denunciado maltrato físico, psicólogico y emocional, además de las condiciones humanas e insalubres en las que se encuentran.
A los que están detenidos en el SPN los acusan de delitos comunes aunque sus causas tienen ribetes políticos por su participación activa en las protestas, como el caso de Kevin Solís.