La presa política Tamara Dávila Rivas cumple hoy sábado, 15 de enero, 41 años. Se encuentra alejada de su familia, sin poder abrazar ni ver a su pequeña hija que a diario pregunta por ella.
Tamara es activista de derechos humanos, feminista, miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco (Unab) y dirigente de la Unión Democrática Renovadora (Unamos), antes MRS.
Desde hace 217 días está presa en «El Nuevo Chipote», una reconocida cárcel donde los detenidos son víctimas de torturas, según testimonios de familiares de los rehenes políticos de la dictadura Ortega-Murillo.
Noticia relacionada: Corte IDH ordena al Estado de Nicaragua liberar a Tamara Dávila. «Debe cumplir», advierte al régimen
«Tamara Dávila, compañera feminista, mujer coherente y llena de luz, cumple hoy sus 41 años en aislamiento, lejos de su hija y de quienes la quieren, por luchar contra un dictador que odia la vida y la justicia. Honro tu lucha y tu vida Tamara y deseo tu pronta libertad», escribió su colega feminista Amarilis Eunice en su cuenta de Twitter.
Unamos publicó en Twitter: «Hoy es el cumpleaños de nuestra querida Tamara Dávila. Admiramos tu valentía, compromiso y fortaleza. Tu resistencia nos llena de esperanza. Celebramos tu vida, seguros de que pronto estarás libre. ¡Libertad para +170 presos y presas políticas!».
Por su parte, Josefina Dávila, hermana de la rehén de la dictadura, también usó la red de Twitter para recordar el cumpleaños de Tamara. «Hoy mi hermana Tamara cumple 41 años. En vez de música, abrazos y risas, solo hay lágrimas, tristeza y vacío. Pero como acto de resistencia contra en régimen y de amor hacia nosotras, celebramos su vida y su luz, que nunca se va a apagar por más que traten. Te amo hermana», dejó escrito.
Dávila Rivas es una psicóloga feminista que desde 2018 participa activamente en movimientos de protesta y solidaridad. A lo largo de los últimos tres años ha sido detenida en varias oportunidades, golpeada, amenazada y mantenida en un constante hostigamiento por fuerzas policiales o paraestatales.
Fue detenida de manera arbitraria el 12 de junio de 2021, cuando efectivos de la Policía al servicio de la tiranía Ortega-Murillo allanaron su vivienda sin orden judicial. Desde entonces, se encuentra en prisión y solo ha recibido cuatro visitas en más de 200 días de encierro.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió en junio del año pasado una resolución ampliando las medidas de protección y ordenando al régimen de Managua liberar de la cárcel a la dirigente opositora Tamara Dávila.
Dávila es acusada por el supuesto delito de «menoscabo a la integridad nacional» y «traición a la patria» bajo la Ley 1050, Ley de Soberanía, una herramienta jurídica creada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo para perseguir a la oposición e inhibirlos a cargos de elección popular.