Skip to content
mar. 29 sep.
Destacadas

Defensora María Oviedo, prisionera del régimen, luce «irreconocible»

La defensora de derechos humanos y presa política, María Oviedo, de 38 años, luce «irreconocible» a causa de los tratos inhumanos, torturas y mala alimentación a la que es sometida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua. Sus familiares denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos … Continuar leyendo
Por Artículo 66 enero 5, 2022
Abogada María Oviedo se rencuentra con sus dos hijos luego del destierro ordenado por Ortega. Foto: Artículo 66 / Carlos Herrera
Abogada María Oviedo se rencuentra con sus dos hijos luego del destierro ordenado por Ortega. Foto: Artículo 66 / Carlos Herrera

La defensora de derechos humanos y presa política, María Oviedo, de 38 años, luce «irreconocible» a causa de los tratos inhumanos, torturas y mala alimentación a la que es sometida en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como «El Nuevo Chipote» en Managua. 

Sus familiares denunciaron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que Oviedo se «encuentra irreconocible, ha perdido demasiado peso, su piel se encuentra con manchas, debido a que solo recibe 10 minutos de sol cada ocho días y su piel se ha visto deteriorada por esto».

El primero de enero de 2022, la abogada de presos políticos y miembro de la CPDH, logró ver a sus parientes por cuarta ocasión, luego de más de 40 días de aislamiento e incomunicación con el exterior.

Imagen personalizada
María Oviedo
María Oviedo defensora de derechos humanos. Foto: Geovanny Shiffman/ Artículo 66.

En conferencia de prensa, Ebert Acevedo, abogado de la CPDH, indicó que los familiares lograron constatar que «continúan los constantes interrogatorios, pero más que interrogatorios, son torturas, puesto que comienzan preguntándole sobre la labor que ella ejercía aquí en CPDH, pero al final terminan diciéndole que va a pasar encerrada, que nunca va a volver a ver a sus hijos y esto ha causado una angustia para la doctora Oviedo».

Relatan que María Oviedo como «conocedora del derecho», en los momentos que la interrogan, ha pedido, con base en el tratamiento humano, que le permitan visitas con sus hijos menores de edad, las cuales han sido negadas por las autoridades judiciales.

Noticia relacionada: Se gradúa hija de la doctora María Oviedo, presa política de la dictadura: Así se refirió de su mamá

Denuncian que las autoridades de Auxilio Judicial solicitan medicamentos, sin embargo estos no son entregados en tiempo y forma, sino hasta dos semanas después, por tal razón las enfermedades que padece María Oviedo se han agravado. «Como ustedes saben, si uno tiene una enfermedad y no recibe el medicamento a tiempo, las enfermedades se agravan», resalta Acevedo.

Policía de León detiene a la abogada de CPDH María Oviedo
Abogada de CPDH María Oviedo

De igual forma, indican que la alimentación que recibe la presa política es «precaria», debido a que ella requiere una dieta especial por su condición de salud al padecer hipotiroidismo y la mala alimentación ha causado que baje considerablemente de peso. «Hay días donde solo le permiten líquidos, ya no le están permitiendo jugos, a veces le permiten leche y a veces pasa días sin alimentos sólidos, lo cual ha hecho que su peso esté muy bajo», manifiesta el colega de Oviedo en la CPDH.

Noticia relacionada: Ortega impone 90 días de cárcel para la defensora María Oviedo

Por su parte, el abogado Álvaro Leiva concluyó responsabilizando a «las autoridades, al Gobierno de que si la doctora María Oviedo se complica, serán responsables de esta acción cruel e inhumana que están haciendo en contra de ella y de los otros presos políticos».

Han transcurrido 160 días desde el arresto arbitrario de la defensora de derechos humanos, capturada el 29 de julio de 2021, en la casa de su madre en León. Sus familiares continúan exigiendo incansablemente su liberación y que se le respete sus derechos humanos e integridad física.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

3 comentarios

  1. Que más podemos hacer los nicaragüenses ante la comunidad internacional, para detener tantas arbitrariedades y crueldad de esta pareja de criminales que más se puede hacer paraque la OEA deje de sacar solo resoluciones. Que más podemos hacer los nicaragüenses ante los propios estados unidos para que intervengan militarmente y nos liberen decesta pesadilla.

  2. El régimen orteguista mantiene y mantendrá prisioneros a los que defienden sus derechos y piden libertad y dignidad ,que les sea respetado su pensamiento libre y que no se atente contra la vida del pueblo.este régimen oprobiosa y corrupto ,sediento de poder y riquezas no importa caiga quien caiga,debemos estar atentos a las violaciones de los derechos en nuestro país y a denunciar estos abusos y las arbitrariedades que se cometen en las instituciones corruptas

  3. Solo una, Intervención Militar Expulsa al delincuencial regimen ilegitimo de ortega y secuaces. Ahora que son Ilegales ursurpadores y golpistas es la hora de expulsarlos mediante fuerza militar. Urge un gobierno de trancision que convoque a Elecciones a la mayor brevedad posible.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *