Familiares del preso político y líder del Movimiento Campesino Medado Mairena pudieron visitarlo por cuarta ocasión el primero de enero. Según una publicación en el Twitter Medardo Mairena Sequeira, el opositor ha perdido otras 53 libras de peso.
«Hoy (sábado) a casi 6 meses del secuestro de nuestro hermano Medardo Mairena pudimos verlo (…) Continúan los interrogatorios como forma de tortura y siguen desconectados de lo que acontece afuera», detalla la publicación.
Alfredo Mairena, hermano del secuestrado político, dijo a Articulo 66 que líder del campesinado se encuentra bien de salud y que pese a que ha perdido más peso, «su espíritu está fuerte, siempre siempre firme en sus convicciones de lucha».
«Manda a agradecer a las personas que están pendiente de él y de todos los presos políticos, que él está rezando y que todos debemos rezar para conquistar nuestra libertad, la libertad de Nicaragua, él está desinformado de lo que pasa en el país o el mundo, porque no tiene acceso a un radio o televisión, él se informa cuando llega la familia», agregó el hermano de Medardo.
Además denunció que el encierro y asilamiento que sufre el líder campesino, es una forma de tortura del régimen de Daniel Ortega. «Los interrogatorios diarios no paran a seis meses de encierro».
Noticia relacionada: Dictador Ortega insinúa que Embajada de EE.UU. ha solicitado visitar a presos políticos
Otras de las situaciones que mencionó el hermano de Mairena es que está recluido en una celda pequeña, «como de castigo», junto con el también preso político Jader Parajón.
Después de la recaptura al espirante presidencial, sus familiares han podido verlo en cuatro ocasiones —primero de septiembre, 12 de octubre, 17 de noviembre de 2021 y ayer, primero de diciembre— cuando ya se cumplen los seis meses de encierro en la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como «El nuevo Chipote», en Managua.
Freddy Navas y Pedro Mena también fueron visitados por sus familiares
Por su parte, el Movimiento Campesino informó a través de su cuenta de Twitter, que los también líderes campesino Freddy Navas y Pedro Mena, fueron visitados el primero de enero.
«Hoy a casi 6 meses del secuestro de nuestros hermanos y líderes campesinos, @MedardoMairena , @FreddyN79005553, Pedro Mena, sus familiares pudieron verlos. Siguen perdiendo peso».
También detallan que al igual que Medardo Mairena, los otros dos rehenes del régimen, siguen siendo objeto de constantes interrogatorios «como forma de tortura y siguen desconectados de lo que acontece afuera».
Freddy Navas: «Nos han olvidado»
Una familiar de Freddy Navas dijo en condición de anonimato a este medio de comunicación que el opositor ha perdido 50 libras. «Actualmente pesa 155 libras, está mu flaquito. Antes pesaba 202».
También refirió que pese a que Navas sigue firme en su convicción, se siente «triste, porque considera que el pueblo nicaragüenses, los medios de comunicación, los sectores políticos los han abandonado. Solo está esperando un milagro de Dios».
Noticia relacionada: Régimen de Ortega autoriza tercera visita a los presos políticos electorales
«Es difícil lo que pasan todos los presos políticos. Freddy Navas está encerrado injustamente, los insultos se han calmado, pero los interrogatorios continúan», refirió el familiar de Mena.
Según una fuente, en condición de anonimato, a partir del 30 de diciembre de 2021, la Policía del régimen de Daniel Ortega comenzó a llamar a algunos familiares de presos políticos para que los pudieran visitar, hoy sería el último día de visitas.
Dese el mes de mayo de 2021, el régimen de Ortega y Murillo inició una persecución contra opositores, críticos políticos y periodistas. Hasta el mes de noviembre La Policía encerró a 45 personas, entre ellos a siete aspirantes presidenciales. En total se suman más de 160 presos de conciencia.
En vez de mostrar cambio y la búsqueda de una salida a esta crisis que arreció en 2018, Daniel Ortega y Rosario Murillo han amenazado que este 2022 será el año «de erradicar el odio», en referencia a la oposición nicaragüense.