El informe anual de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) refleja que en 2021 la libertad de expresión y prensa retrocedió en las Américas, destacando a Nicaragua como el «mal ejemplo» para la región, encabezando la lista de violación hacia la libertad de expresión y agresiones directas a periodistas independientes.
«Centroamérica, liderada por Nicaragua, se sumergió en la aplicación de prácticas lamentables con el objetivo de callar a voces disidentes. Con el amparo de la normativa, Ortega empezó a poner en práctica: la Ley de Ciberdelitos y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros», destaca el documento.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega ha aplicado 38 métodos de torturas contra de presos políticos
Resaltan que la impunidad es otra constante en la Región. Al menos 30 periodistas han sido asesinados en el hemisferio en los últimos 24 meses. En sus casos no se ha hecho justicia. «La situación para el ejercicio del periodismo en América Latina es cada vez más peligrosa. Muchos periodistas han debido recurrir al exilio como un mecanismo de supervivencia. Costa Rica se ha vuelto un destino de acogida», expresa Fundamedios.
Añaden que «el discurso estigmatizante ha sido una gran temática del año. En países como Brasil, México, Perú, Cuba, Nicaragua, Guatemala y El Salvador, sus principales líderes se han encargado de desacreditar la labor de la prensa, lo que se ha materializado en ataques y agresiones, protagonizadas por simpatizantes, en contra de periodistas».
Noticia relacionada: Nicaragua: 80 violaciones a la libertad de prensa durante el mes de agosto, revela informe
La prensa independiente de Nicaragua ha sido blanco de amenazas y agresiones desde la cobertura de las protestas antigubernamentales de 2018, cuya represión dejó más de 350 muertos, según la información de las organizaciones defensoras de derechos humanos. Nicaragua cierra el año con más de 160 presos políticos y el exilio forzoso de 45 periodistas, advierte la organización.
La región latinoamericana sigue siendo una de las zonas más hostiles del mundo para ejercer el periodismo, con 30 profesionales asesinados en 2021, contabilizó Fundamedios. México es el país más peligroso con 16, seguido de Guatemala y Honduras, con cuatro casos respectivamente, Colombia con tres, Venezuela con dos y Brasil con uno.