Dos niños murieron y otras cinco personas están desaparecidas, entre ellas cuatro menores, al volcarse una lancha en el río Rama, del Caribe Sur de Nicaragua, informó este sábado, 18 de diciembre, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).
El suceso ocurrió la mañana del viernes en uno de los ríos más caudalosos de la Región Autónoma Caribe Sur (RACS), en una zona poco habitada, razón por la cual no se conoció de inmediato, según la versión oficial.
De acuerdo con los testimonios de los sobrevivientes, el accidente ocurrió una hora después de que la lancha zarpó, cuando su capitán, Juan Carlos Ojeda, de 33 años, confundió un tronco con un cocodrilo y, al darse cuenta del error, giró de forma brusca, lo que provocó el vuelco del bote, en el que viajaban 22 personas.
Los cuerpos de dos niños de iniciales M.J.O y J.H.G fueron recuperados de inmediato por los sobrevivientes.
Cuatro menores con edades entre 3 y 13 años, así como una joven de 23, permanecen desaparecidos, indicó el Sinapred. «Lo más probable es que se ahogaron, aunque no han encontrado los cuerpos», agregó la institución.
Información preliminar indica que las autoridades buscan los cuerpos de Belkis Anabel García Abarca, de 23 años; su hija Junier Urbina García, de 4 años; Marvin Joel Silva Lumbí, de 13, Jasmary Ojeda, de 7 y Hasel Anastasio Paladino Ojeda, de 6 años.
Los náufragos eran parte de una misma familia campesina que el pasado jueves había pasado la noche en El Rama, sede del principal puerto de Nicaragua con destino al mar Caribe.
Noticia relacionada: Accidentes de tránsito son peores que cualquier epidemia en Nicaragua
La familia, que asistía a un cumpleaños, es originaria de la comunidad rural San Jerónimo, ubicada en la ribera del río Plata, y se disponía regresar a su vivienda.
Los ríos son las principales vías de comunicación en la región Caribe de Nicaragua, que también es la zona más pobre e incomunicada del país centroamericano.