El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, demandó la liberación inmediata del líder estudiantil Sergio Beteta, quien fue detenido por la Policía de Nicaragua el 21 de diciembre de 2020.
El arresto se dio cuando el joven protestaba en la inmediaciones de la Universidad Centroamericana con una bandera azul y blanco. En el acto, Beteta quemó en la vía pública la bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Noticia relacionada: Condenan a más de seis años a Sergio Beteta, el joven que quemó en público la bandera del FSLN
«El estudiante Sergio Beteta languideció en prisión desde diciembre de 2020 por protestar pacíficamente contra el régimen de Nicaragua», expresó el funcionario estadounidense en su cuenta de Twitter.
Además, el delegado de la administración de Biden señaló que Daniel Ortega y Rosario Murillo mientras hablan de defender la soberanía de Nicaragua, violan los derechos humanos de nicaragüenses y mantienen encarcelados a 28 jóvenes de entre 19 y 25 años. «Ortega-Murillo canta sobre la soberanía mientras pisotea a la juventud nicaragüense y les roba su futuro», cuestionó Nichols.
Brian Nichols se ha sumado a la campaña de los familiares de presos políticos y de la oposición nicaragüense, con la cual demandan a la dictadura de Nicaragua una #NavidadSinPresosPolíticos.
Sergio Beteta, este próximo 21 de diciembre, cumplirá un año en prisión. Lo encarcelaron por protestar pacíficamente contra la dictadura de Ortega-Murillo. Al momento de su detención fue golpeado por policías, fanáticos del régimen y paramilitares.
Antes del arresto arbitrario, Beteta demandó la «¡Libertad para los presos políticos! ¡Libertad para Nicaragua! Unidad es lo que queremos, es lo único que nos va a ayudar».
La justicia orteguista condenó al joven a cinco años y nueve meses de prisión, por los supuestos delitos de tráfico de drogas y portación ilegal de armas.
El preso político se enfrentó a un juicio señalado de delitos comunes, en el que según la defensa, policías del régimen llegaron a negar que el joven portaba la bandera azul y blanco y quemara, en protesta, la bandera del partido Frente Sandinista, lo que fue registrado en vivo en las redes sociales de Artículo 66.
Sus familiares continúan demandado su liberación y el respeto a su integridad física. Sergio Beteta es uno de los más de 160 presos políticos a quien el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene privado de su libertad en la cárceles de Nicaragua.